Los empresarios hoteleros son afectados porque no pueden firmar convenios.
Desde el 2013, los Fideicomisos de Promoción Turística del Estado, en el caso de Cancún, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) adeudan más de 540 millones de pesos a proveedores y empresas de marketing que promocionan el destino.
Por año aproximadamente se debe a diversas empresas cerca de 170 millones de pesos, por la promoción que han realizado para incrementar el número de visitantes a la entidad, declaró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que también pertenece al fideicomiso.
Aunque la elección de empresas de promoción y marketing que han hecho los fideicomisos de promoción turística es eficiente para incrementar el número de visitantes en los últimos tres años, el pago a las empresas se debe, explicó.
También te puede interesar: Preparan promociones para actividades náuticas en Quintana Roo
“La semana pasada en una reunión se detalló que los pagos están comenzando a salir, pero al tener tres años de atraso, las aportaciones de dinero no serán rápidas, y los recursos para liquidar salen del endeudamiento del Estado”, agregó.
A los empresarios hoteleros esto les afecta, ya que cualquier grupo que quiera firmar convenio con cualquiera de las empresas de marketing, a las que se les adeuda y posicionan el nombre del destino, no quieren firmar convenios por el miedo de que no les paguen.
“Me acerco con mi grupo hotelero y quieren que les dé respuesta de cuando el Estado les va a pagar, algo que no me corresponde a mí”, agregó Gosselin Maurel.
Un hotel debe pagar un porcentaje de impuestos como basura, de nómina, a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y un 3% del impuesto al hospedaje, el cual capta el hotel pero lo paga el turista.
Son a muchas empresas lo que se les adeuda y que se prometió que van a pagar antes de la salida del gobernador actual, algo que ya depende de ellos, pero que sin duda afecta al destino.