• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
68.4% DE CONSUMIDORES DE CANCÚN PREFIERE PRECIO SOBRE CALIDAD; TIENDAS DE BARRIO RESISTEN ENTRE INFLACIÓN Y BAJO PODER ADQUISITIVO

68.4% DE CONSUMIDORES DE CANCÚN PREFIERE PRECIO SOBRE CALIDAD; TIENDAS DE BARRIO RESISTEN ENTRE INFLACIÓN Y BAJO PODER ADQUISITIVO

julio 19, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA ASISTE A DIPLOMADO DE FORMACIÓN POLÍTICA CON ENFOQUE DE GÉNERO DESTACA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN ESPACIOS DE LIDERAZGO EN QUINTANA ROO

julio 19, 2025

ALCALDESA ESTEFANÍA MERCADO Y EL FISCAL RACIEL LÓPEZ REFUERZAN ACCIONES CONTRA LA IMPUNIDAD EN PLAYA DEL CARMEN REAFIRMAN COMPROMISO POR UN MUNICIPIO MÁS SEGURO Y JUSTO

julio 19, 2025

CON UNA PIEL ENVIDIABLE A SUS 61, BRAD PITT DETALLA SU MÉTODO DE SKINCARE ANTIEDAD SÓLO TRES PRODUCTOS Y MUCHA CONSTANCIA

julio 19, 2025

AMENAZAN CON PRESUNTA NARCOMANTA AL NUEVO JEFE DE SEGURIDAD DE CANCÚN A DÍAS DE ASUMIR EL CARGO: EXIGEN SU RENUNCIA EN 24 HORAS MEDIANTE MENSAJE DEJADO EN ESCUELA PRIMARIA

julio 19, 2025

FUE ATACADA FRENTE A UN DOMICILIO SEÑALADO POR DISTURBIOS MUJER HERIDA A BALAZOS EN LA SM 76 DE CANCÚN

julio 19, 2025

SALMA HAYEK Y ANGELINA JOLIE DESAYUNAN EN VERACRUZ Y RECORREN CATEMACO POSIBLE PROYECTO CINEMATOGRÁFICO DESPIERTA RUMORES EN EL ESTADO

julio 19, 2025
FUTBOLISTA ÁNGEL CORREA, CAMPEÓN DEL MUNDO, ES NUEVO REFUERZO DE TIGRES Y USARÁ EL LEGENDARIO NÚMERO 7

FUTBOLISTA ÁNGEL CORREA, CAMPEÓN DEL MUNDO, ES NUEVO REFUERZO DE TIGRES Y USARÁ EL LEGENDARIO NÚMERO 7

julio 19, 2025
MUSEO DEL PERRO EN FRANCIA ABRE PUERTAS A VISITANTES JUNTO A SUS MASCOTAS Y DESTACA LA IMPORTANCIA CULTURAL CANINA

MUSEO DEL PERRO EN FRANCIA ABRE PUERTAS A VISITANTES JUNTO A SUS MASCOTAS Y DESTACA LA IMPORTANCIA CULTURAL CANINA

julio 19, 2025
DIEGO VILLALOBOS GANA BRONCE PARA MÉXICO EN MUNDIAL DE NATACIÓN ARTÍSTICA 2025

DIEGO VILLALOBOS GANA BRONCE PARA MÉXICO EN MUNDIAL DE NATACIÓN ARTÍSTICA 2025

julio 19, 2025

VEHÍCULO EMBISTE A MULTITUD EN HOLLYWOOD Y DEJA AL MENOS 28 HERIDOS: POLICÍA INVESTIGA EL MÓVIL TRAS ATAQUE FRENTE A CLUB NOCTURNO

julio 19, 2025

PRESIDENTA SHEINBAUM ANUNCIA INVERSIÓN DE 2 MIL MILLONES DE PESOS PARA FORTALECER LA SALUD EN TABASCO

julio 19, 2025
LA NASA CONFIRMA QUE UNA MEGACONSTRUCCIÓN HUMANA ALTERÓ LA ROTACIÓN DE LA TIERRA Y PODRÍA CAMBIAR LA DURACIÓN DE LOS DÍAS

LA NASA CONFIRMA QUE UNA MEGACONSTRUCCIÓN HUMANA ALTERÓ LA ROTACIÓN DE LA TIERRA Y PODRÍA CAMBIAR LA DURACIÓN DE LOS DÍAS

julio 19, 2025
sábado, julio 19, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Quintana Roo Cancún

68.4% DE CONSUMIDORES DE CANCÚN PREFIERE PRECIO SOBRE CALIDAD; TIENDAS DE BARRIO RESISTEN ENTRE INFLACIÓN Y BAJO PODER ADQUISITIVO

by Macronews Redacción 1
2025/07/19
in Cancún
0
68.4% DE CONSUMIDORES DE CANCÚN PREFIERE PRECIO SOBRE CALIDAD; TIENDAS DE BARRIO RESISTEN ENTRE INFLACIÓN Y BAJO PODER ADQUISITIVO
492
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Cancún, Quintana Roo, 19 de Julio del 2025.- De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el 68.4 % de los consumidores elige lo más barato en lugar de priorizar la calidad.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta *Pulso de la tiendita de barrio 2025*, Rivera resaltó que estas pequeñas tiendas resisten no por el respaldo de una gran empresa, sino por el esfuerzo de adultos con arraigo, responsabilidades familiares y trayectoria.

LEER RESTAURANTES DEL SUR DE QUINTANA ROO REPORTAN AUMENTO DEL 40% MÁS EN DERRAMA ECONÓMICA POR REPUNTE TURÍSTICO EN VACACIONES

En materia de ventas, solo 1 de cada 10 compradores puede costear la canasta básica. Además, 48.8 % de los clientes gastan menos de 100 pesos diarios, y 68.4 % compran por precio, no por calidad.

Rivera describió la situación como una paradoja, ya que las tiendas están abiertas, pero los refrigeradores vacíos.

“Comprar se volvió una renuncia; el poder adquisitivo está roto, y la inflación alimentaria condiciona cada decisión de supervivencia”.

También resaltó alzas significativas en productos esenciales, como ejemplo, 54.5 % de los comerciantes reportaron aumento en el precio del huevo; 45 % detectó que se dejó de adquirir comida enlatada; y 29.1 % constató menor demanda de pan de caja.

Paralelamente, 72.8 % de los tenderos redujeron su margen de ganancia.

El estudio reveló que 53.7 % de los comerciantes cambiaron de proveedor, marca o redujeron inventario; 44.4 % enfrentan más clientes morosos y 81.6 % consideran que la inflación ha sido más severa este año.

Por ello, los comerciantes actúan como un colchón para absorber el impacto económico sin traspasarlo a sus clientes.

LEER MÁS DE 40 VIVIENDAS AFECTADAS POR SOCAVONES EN CHETUMAL; AUTORIDADES ADVIERTEN RIESGO Y PIDEN REPORTES CIUDADANOS

El perfil del negocio es marcadamente familiar, ocho de cada diez son tiendas de abarrotes; el 62 % llevan menos de 10 años operando; 55 % funcionan desde casa; 48.5 % surgieron por iniciativa emprendedora; 32.3 % por necesidad debido a desempleo o despido; y 47 % operan sin empleados.

Rivera compartió además que 77.5 % de los dueños temen cerrar sus negocios; 49 % han sido cuestionados por sus precios; y aunque 76.2 % conocen el “Paquete contra la inflación y la carestía”, pocos confían en su eficacia.

“Estas tienditas no son empresas corporativas, sino respuestas familiares al desempleo. Son redes de subsistencia que enfrentan la precariedad con creatividad y trabajo diario”, concluyó.

La encuesta incluyó a 3 mil pequeños comerciantes en todo el país; 53 % mujeres, 56 % en un rango de edad de 40 a 59 años, y 84 % jefes o jefas de familia.

Share197Tweet123Send
Macronews Redacción 1

Macronews Redacción 1

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.