Pese a los hechos de violencia que hay en Cancún y que durante octubre se registraron más casos delictivos, la ciudad cuenta con dos mil cuerpos policíacos para la prevención del delito. Sin embargo, sólo son 400 policías preventivos los que se encuentran en las calles pues el resto, están distribuidos en administración, comisiones y custodias.
En el primer curso durante el mes de mayo, se integraron 89 policías, y se espera que para el curso que se abrirá en diciembre se integren 50 nuevos elementos. Cabe señalar que sólo el 5% de los que hacen la prueba de confianza no pasan el examen, esto según el Director de Comunicación Social y Enlace Interinstitucional de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Ángel López Campos.
Aunque al día de hoy no se reportan grupos de autodefensa en la ciudad, la SMSPyT aprueba los Comités Vecinales, que están distribuidos en varias zonas de la ciudad, dándoles cursos de lo que tienen que hacer para la prevención del delito.
De acuerdo a Transparencia Municipal, para este 2015 se asignaron 71 millones 454 mil 176 pesos, con un aumento de 12 millones 269 mil 958 pesos.