Alrededor de 50 trabajadores del Hotel Villas Palmar, ubicado en Punta Sam se manifestaron a las afueras del centro de hospedaje para exigir mejores condiciones laborales, empezando por la eliminación de la firma de renuncia anticipada, ampliación en los contratos temporales, que actualmente son mensuales, así como la exigencia de que no les descuenten el 15 por ciento de sus propinas para repartirlas a otras áreas.
La manifestación empezó al as 8 de la mañana, en donde, con gritos y pancartas exigieron el apoyo del secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos ,(CTC), Pascual de la Cruz. Al lugar llegó el delegado de la CTC, Anselmo Luciano, pero se negaron a negociar con él, acompañando su rechazo con frases como “¡Fuera Anselmo, Fuera Anselmo!”.
“No puedes tener un punto de vista diferente con los contratadores, porque al mes en que venza el contrato, te corren. Ya son muchas las demandas contra el Hotel Villas Palmar por abusos contra los trabajadores”, aseguró Giovanni Ortíz, trabajador del área de alberca.
También te puede interesar: Conoce las empresas que pagan más a empleados junior
Dentro de las demandas que anotaron en sus carteles, destaca la exigencia de no firmar más renuncias anticipadas exigidas por Recursos Humanos, así como el rechazo al discurso del personal de esa área del hotel, en donde les indican que “si no están de acuerdo con las políticas de la empresa, Villas Palmar no es un lugar correcto para ellos y hay otras oportunidades de trabajo”.
Los inconformes aseguran que en la repartición de propinas han incluido a personas ajenas del área de albercas (en donde ellos trabajan), disminuyendo considerablemente el monto de dos mil a 200 pesos mensuales, por cobro de la prestación.
CONTRATOS MENSUALES, VÁLIDOS
Dos horas más tarde, llegó el dirigente de la CTC, Pascual de la Cruz, asegurando que no conocía las condiciones laborales de los trabajadores, pero que las contrataciones mensuales son válidas según la Ley Federal de Trabajo. “Son condiciones adecuadas para los trabajadores”, era lo que respondía al momento de ser encarado por los manifestantes.
Mientras tanto, los empleados se negaron a ingresar a laborar al hotel hasta que no se establezca una mesa de negociación con Pascual y autoridades del complejo hotelero.



















