Redacción Macronews.- Agrupaciones activistas animalistas hicieron un llamado urgente a la población para que este 31 de diciembre no introduzcan pirotecnia dentro de las figuras del Año Viejo que tradicionalmente se queman, al advertir que su uso ha provocado al menos cinco accidentes entre niños y adultos en Quintana Roo durante las fiestas decembrinas, además de generar pánico en mascotas y un aumento en el número de animales extraviados.
Carmen Lizama, activista y directora de la página de adopción Peludos con Amor, señaló que tan solo durante la pasada Nochebuena se reportaron al menos 20 perritos que huyeron de sus hogares debido al ruido de la pirotecnia, situación que se repite cada año.

“De cada 10 perros que huyen por el miedo, solo logran encontrarse entre tres y cuatro, lo que incrementa la fauna callejera. Son animales que no están acostumbrados a vivir en la calle”, expresó la activista.
Ante este panorama, junto con otras agrupaciones de rescate animal, lanzaron una campaña para invitar a la ciudadanía a sustituir la tradicional quema del Año Viejo con pirotecnia por el uso de piñatas, las cuales consideran una alternativa más segura, divertida y familiar, especialmente para los niños.
Aunque autoridades municipales han realizado operativos contra la venta de pirotecnia en distintos puntos de Cancún, los activistas denunciaron que estos artefactos continúan comercializándose sin restricción a través de redes sociales, lo que incrementa el riesgo tanto para personas como para animales.
Lizama advirtió que muchas figuras del Año Viejo son rellenadas con grandes cantidades de pólvora, lo que puede provocar lesiones a quienes se encuentren cerca durante su quema, además del impacto negativo en las mascotas.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
ConComo alternativa, propuso utilizar piñatas con el mismo simbolismo, disponibles en mercados locales con costos aproximados de 250 a 300 pesos, las cuales pueden rellenarse con dulces y regalos, fomentando la convivencia familiar sin poner en riesgo vidas humanas ni animales.




















