Las prestadoras de servicios turísticos de interacción con mamíferos marinos, Dolphin Discovery y Dolphinaris acumularon en 2019 ocho denuncias formales ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) por presuntas malas condiciones en sus hábitats.
Según datos proporcionados por la dependencia, las principales causas de denuncia son por poner en riesgo la salud física de los mamíferos marinos por espacios reducidos, poca profundidad o materiales de plástico ajenos a su ambiente natural, así como por cicatrices y heridas presentadas durante los espectáculos.
En Dolphinaris Cozumel fue denunciado que una madre delfín y su cría permanecieron durante cuatro meses en una pileta circulada con plástico de polietileno, de cinco por cuatro metros y dos de profundidad.
“La situación se vuelve a repetir en septiembre de cada año con una reproducción sin control en terribles condiciones”, alega la denuncia.
En las locaciones de Dolphinaris ubicadas en los hoteles Barceló y Gran Bahía Príncipe fue reportado ante la autoridad ambiental el uso de piscinas poco profundas, sin sombra y exposición a ruidos, así como el estado de salud de los delfines Alex y Plata, respectivamente.
A Dolphinaris también le fue interpuesta una denuncia por la muerte de una cría de nombre Ashin, por una presunta infección en la lengua.
En Dolphin Discovery de Mahahual se denunció ante la Profepa la muerte del delfín Cuauhtémoc por una presunta negligencia. La misma empresa fue denunciada, pero en su locación de Cozumel, por las heridas de cuatro lobos marinos durante espectáculos.
Asimismo, Dolphin Discovery cuenta con dos denuncias por el presunto uso sin autorización de las áreas naturales protegidas Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, de 2016 a 2018.
A estas últimas dos denuncias se anexaron las presentadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde los directores de dichos Parques Nacionales expusieron su inconformidad contra la compañía.
FUENTE: Sipse