El sector hotelero de Quintana Roo llega a contratar hasta a 300 personas para la recoleta de sargazo, por lo que para este año confía en que las autoridades coloquen correctamente las barreras y pongan a funcionar los barcos sargaceros, para que sea menos el alga que recale en las playas.
“Ya desde hace meses hablamos con el almirante de la Región Naval y se empezaron a colocar las vallas antisargazo desde Puerto Morelos hacia Mahahual. No tenemos un censo (de número de sargaceros) pero cada hotel se programa de acuerdo al comportamiento del sargazo, pero con estas mallas lo que se hace es reducir significativamente la arribazón a la playa”, indicó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Hay hoteles que llegan a tener hasta 300 empleados para la recoja del sargazo, según el tamaño del hotel, porque hay algunos con frentes de playa muy grandes. Sin embargo, dijo, si se activan los barcos sargaceros va a ser mucho mejor y sí han funcionado.
Dio a conocer que se han hecho varias propuestas a las autoridades y en esta época a las candidatas y candidatos, sobre varios puntos: el primero es considerar que el presupuesto de los estados se da de acuerdo a la población que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece, cuando tendría que flexibilizarse ese concepto o contemplar un aspecto importante en los estados que son turísticos.
“Nosotros llegamos a tener 20 millones de habitantes, que son temporales durante todo el año, pero son 20 millones que demandan servicios, que requieren servicios, que utilizan servicios públicos y eso el Inegi lo tiene que considerar, a ver si alguien se le prende el foco y considera eso porque generan impuestos igual que nosotros, los que habitamos los estados y algunos hasta más altos porque desde el DNI ya es un impuesto importante”, aseveró Almaguer Salazar.
Por ahora, el comportamiento turístico es positivo y la expectativa es que continúe así en lo que resta del año, con picos mejores en temporada alta, considerando que desde Semana Santa se han tenido niveles muy positivos.
“Tuvimos muy buena temporada y esto sirve de base para seguir produciendo durante el resto del año, es muy importante el haber trascendido la Semana Santa sin incidentes graves, todos sabemos que es complicado, hay mucho turismo carretero, etcétera, etcétera, pero pues fue muy bien y estamos muy contentos. Estamos teniendo buenos resultados y esperamos seguir el año así”, afirmó.
FUENTE:LA JORNADA