- Promueven en Cancún los derechos humanos de los adultos mayores
Redacción MacroNews | Por Santiago Ramírez.- Adriana Núñez, presidenta del Club Rotario Cancún Bicentenario, en compañía de Armando Mendoza Rubio, presidente de la asociación civil Nada Nos Detiene Quintana Roo y ex segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (2021–2025), encabezaron una jornada informativa para dar a conocer los derechos humanos de los adultos mayores.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
Durante el evento, Adriana Núñez subrayó la existencia de espacios en Cancún y Chetumal destinados a adultos mayores sin familia, los cuales pueden ser beneficiarios de apoyos y servicios, ya que el acceso a estos es un derecho humano.
👵🏻 La salud, un derecho prioritario
Por su parte, Armando Mendoza destacó que la salud es uno de los derechos más importantes para este sector, ya que a mayor edad, mayor es la necesidad de atención médica.
“Es vital que los familiares se involucren para garantizar atención médica oportuna y proteger a los adultos mayores día con día”, expresó Mendoza.
También recordó que el concepto de adulto mayor aplica a partir de los 60 años, y que deben recibir cuidados especiales enfocados en buena alimentación y actividad física constante.
💼 Trabajo digno y educación sin discriminación
El presidente de Nada Nos Detiene enfatizó que las personas adultas mayores también tienen derecho a sentirse productivas, lo cual se ve limitado por la dificultad de acceder a empleos dignos debido a su edad.
“Esto impacta no solo en su economía, sino también en su autoestima y calidad de vida”, agregó.
Además, Mendoza recordó que el derecho a la educación sigue vigente para este grupo, y debe poder ejercerse sin ningún tipo de discriminación.
🚫 Contra la discriminación y por el respeto
Uno de los puntos más sensibles abordados fue el derecho al trato igualitario y no discriminación, que a menudo se ve vulnerado en espacios como el transporte público, entornos familiares y sociales, afectando la salud emocional de los adultos mayores.
Finalmente, Adriana Núñez hizo un llamado a la comunidad:
“Respetemos los derechos de nuestros adultos mayores, reconozcamos su valor y tratémoslos con cariño y dignidad”.