Redacción Macronews por Renan Moguel.— David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún, al igual que otros puntos de entrada al país, ya no cobrará a los turistas por ingresar un segundo dispositivo electrónico.
Este cambio fue posible gracias a la gestión de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México. Ortiz Mena agradeció a la mandataria por esta medida, destacando que ayudará a mejorar la imagen turística del estado ante los visitantes internacionales.
Cabe recordar que el reglamento aduanero actual permite el ingreso de solo un dispositivo electrónico, como una computadora o tableta, sin costo adicional. Esto significa que aquellos que ingresaban con, por ejemplo, una laptop y un segundo dispositivo, como una tableta, consola portátil o monitor, enfrentaban un cobro elevado por parte de Aduana.
Este cargo generó varias notas internacionales negativas hacia el destino turístico, lo que afectaba la experiencia de los visitantes.
Ortiz Mena explicó que, más allá del costo, el cobro causaba molestias debido a lo inesperado de la situación, la pérdida de tiempo y la amenaza de confiscación del dispositivo si no se pagaba. Señaló que la normativa era obsoleta, ya que hoy en día es común que las personas viajen con más de un dispositivo.
LEER: AUMENTAN 25% LOS CASOS DE ESQUIZOFRENIA, BIPOLARIDAD, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN QUINTANA ROO
Finalmente, el líder hotelero reconoció que la gobernadora logró que Aduana adopte un criterio más flexible, mientras se modifica formalmente el reglamento. “Me parece un acierto de la gobernadora y un importante logro, pues nuestras políticas públicas deben respaldar la actividad que nos sostiene en Quintana Roo”, concluyó.