El sector salud lanzó una advertencia por un alza en los contagios de Covid-19 entre mujeres embarazadas, quienes son más susceptibles a enfermar, sobre todo en la última etapa de la gestación.
De acuerdo con las últimas estadísticas de la dependencia federal, durante la contingencia sanitaria han fallecido siete mujeres en Quintana Roo, y se han contagiado más de 100 desde el mes de marzo de 2020 a la fecha.
Además en esta entidad se han registrado de 12 a 27 recién nacidos con Covid-19, quienes permanecen bajo vigilancia para observar posibles consecuencias en su desarrollo.
Por lo que solicitaron a las gestantes reforzar las medidas para evitar contagios, así como evitar el contacto con personas ajenas.
Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explicó que las mujeres tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en la segunda etapa del embarazo.
Algunas de las señales de alarma son la disminución de los movimientos del bebé a partir de la semana 28 del embarazo, salida de líquido o sangrado durante la gestación, entre otros que requieren atención médica inmediata.
La enfermedad, como en otros pacientes, suele ir acompañada de como tos, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y ojos rojos.
Asimismo, se ha asociado la infección por SARS-CoV2 a la presencia de partos prematuros, por lo que pidieron que las gestantes se queden de preferencia en casa.
“Es importante mantener la mayor distancia posible con personas que no conviven en el núcleo familiar, si esto se rompe, es necesario utilizar el cubrebocas y practicar el lavado constante de manos”, dijo y añadió que estos cuidados específicos también son extensivos a quienes dieron a luz recientemente.
La razón es que debido al embarazo, el cuerpo disminuye la respuesta inmunológica, lo que las hace vulnerables a esta y otras enfermedades.
De acuerdo con la estadística de la Ssa, se estima que en Quintana Roo tres de cada seis embarazadas que contraen la enfermedad, terminan siendo hospitalizadas, de ellas, la mayoría es dada de alta sin complicaciones.
FUENTE: Sipse