Estadísticas del Cicotur y de Asur reflejan la recuperación de la terminal en Benito Juárez
Con más de 27 millones de pasajeros movilizados de enero a noviembre de este año, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) consolida la recuperación tras la pandemia por el Covid-19, pues incluso rebasa las cifras reportadas en 2019.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), cotejado con estadísticas de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), empresa que gestiona la terminal, el mes pasado en Cancún fueron movilizadas un millón 262 mil 692 de usuarios internacionales y 968 mil 149 en el tráfico doméstico.
Es decir, en total, el mes pasado 2 millones 594 mil 841 pasajeros fueron transportados desde y hacia dicha terminal, de los 27 millones 408 mil 372 registrados los primeros 11 meses de este año. Las cifras son equivalentes, de manera respectiva a 27.1 y 18.2% de incremento comparado con los mismos periodos de 2019, antes de la pandemia.
Aeropuerto de Cancún, en su mejor momento
De hecho, de los aeropuertos administrados por Asur, el AIC es el de mejor recuperación durante este año, seguido por el de Mérida, Veracruz, Oaxaca y Villahermosa.
Aunado a ello, la gráfica de Cicotur arroja un comparativo de 2019 a 2022, en el que refleja que en los últimos 11 meses la cantidad de pasajeros rebasó las expectativas de años anteriores, por lo que la variación positiva fue de 53%.
En conjunto los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta congregaron 73.1% de turistas internacionales en el transcurso del año.
“Los resultados de noviembre auguran avances igualmente buenos del turismo internacional aéreo para este mes y probablemente para el periodo vacacional decembrino”, destaca el estudio.
En sus investigaciones, Cicotur reúne un conjunto sistematizado de variables clave que inciden en el desarrollo turístico con el propósito de coadyuvar en la toma de decisiones.
Fuente: 24 HRS