El Aeropuerto Internacional de Cancún no va por los 24 sino por un nuevo récord de 25 millones de pasajeros antes de que concluya el año.
Carlos Trueba Coll, director del aeropuerto de Cancún, adelantó que entre el 19 y 21 de diciembre recibirán al pasajero número 24 millones, luego de que 2017 cerraron con 23.6 millones de pasajeros.
Adelantó, sin embargo que hay amplias posibilidades de que en la última semana de diciembre logren llegar a los 25 millones de pasajeros, con lo cual se consolida la terminal de Cancún como la segunda en volumen total de pasajeros y la número uno en volumen de pasajeros internacionales, por encima del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En 2017 el AIC movilizó 23.6 millones de pasajeros; en 2016 poco más de 21 millones; al cierre de 2015 registró 19.6 millones de pasajeros; un año antes, atendió 17.3 millones y en 2013 cerró con 15.2 millones de pasajeros.
Es decir, que al año la terminal incrementa casi dos millones de pasajeros, lo cual lo convierte en el aeropuerto que más incrementa su volumen de pasajeros a nivel nacional.
Este crecimiento en operaciones y tráfico aéreo ha venido acompañado de inversiones importantes en ampliación de la capacidad aeroportuaria. Tan solo en marzo de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto inauguró las obras de ampliación de las terminales 2 y 3 de la terminal, en las que se invirtieron 897 millones de pesos.
Dichas obras incrementaron en la terminal 3 su capacidad de 6 a 12 millones de pasajeros anuales, gracias a la construcción de nuevas zonas de documentación, seis salas de espera, seis posiciones para aeronaves, aumentó al doble los filtros de seguridad y el incremento al doble del área de aduana.
Mientras que en la Terminal 2 se amplió la zona comercial y se remodeló por completo.
Acorde con el crecimiento de la terminal, se echó a andar durante el segundo semestre de 2017 la Terminal 4, con una inversión que asciende a los 200 millones de dólares. La primera etapa fue inaugurada en octubre de 2017; por sí solo tiene una capacidad para el manejo de 6.5 millones de viajeros.
FUENTE: QUINTANA ROO HOY (Jesús Vázquez/Grupo Cantón)