Manuel Linss de la Peña, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Bénito Juárez, afirmó que las playas de Cancún, que están presentando mayor arribo de sargazo son: Coral y Las Perlas en la Zona Hotelera y Playa del Niño en Puerto Juárez, por lo que han tenido que incrementar las brigadas de limpieza con el fin de mantener limpios los arenales y con ello permitir que los visitantes sigan disfrutando de estos espacios sin problema alguno.
“Tenemos el problema ahora en Coral, Playa del Niño y la playa Las Perlas, tenemos dos brigadas, aumentamos de 14 personas a 20 personas y estamos haciendo dos turnos diarios, estamos haciéndolo en colaboración por parte de servicios públicos municipales con todo el tema de maquinaria y nada que ver con el 2015 cuando recalaron 12 mil 500 metros cúbicos de sargazo y ahorita estamos por alrededor de 4 mil en lo que va de la temporada”, señaló.
También te puede interesar: Se registra explosión en escuela secundaria de EU
El funcionario añadió que los trabajos se están llevando con la colaboración del personal de servicios públicos, así como en coordinación con los hoteleros, buscando mantener libre de sargazo todo el litoral benitojuarense, pero muy en especial en estas tres playas las cuales se encuentran certificadas.
LIMPIEZA DIARIA EN PLAYAS
Por lo que se le está dando prioridad, al grado de haber suspendido los descansos de los domingos con motivo que esta temporada alta, más de 140 personas entre ambas dependencias continúen con esta labor.
Linss de la Peña señaló que diariamente se están recolectando entre 20 y 25 metros cúbicos de estas algas marinas, cifra que consideró muy por debajo en comparación con años anteriores. Pero afirmó que no por ello dejarán de trabajar a marcha forzada.
Aunque la recolección es menor en las playas en donde se está registrando el desove de tortugas marinas, debido a que en esa zona, por protección a los animales, esta labor se realiza de manera manual y no con maquinaria. Por lo que el trabajo es más pausado pero no se detiene.
(FUENTE: QUINTANA ROO HOY)