El Autismo hoy en día es considerado como una discapacidad que se desarrolla en la niñez y dura toda la vida y afecta principalmente la parte socio afectiva, es decir, en su comportamiento. Sin embargo hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades.
Algunas de las practicas que tu hijo puede presentar son: no les gusta jugar con otros niños, no imita o repite acciones que haces, tiene intereses limitados, no responden cuando se le llama por su nombre o se entretiene con objetos simples pero no te los muestra.
Sin embargo, Martha Basurto Origel directora ejecutiva de Astra A.C comentó que «El hecho de que el niño presente algunas de las prácticas no significa que eso sea autismo pues en otras ocasiones sólo se trata de un retraso madurativo que con la intervención temprana se corrigen, es decir que el área socio afectiva no la tienen en la edad cronológica. Pero en este proceso podemos observar que si el niño no evoluciona este retraso, es porque ya podemos hablar de autismo»
Los programas de intervención temprana que se imparten en Casa Astra son importantes para poder detectar si tiene autismo o no pues según la Organización Mundial de la Salud cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos para toda la vida.
«Es mucho más positivo cuando el autismo es detectado antes de los 3 años, pues si a un niño hay que estimularlo, a un niño que tiene la desventaja hay que estimularlo el doble o triple, de enseñarle a los papás a no perder la paciencia y que sigan jugando con sus hijos pues es el área que tenemos que estimular más». agregó Martha Basurto.