Socorristas en playas de Cancún advirtieron que durante las vacaciones de invierno aumenta el número de ahogamientos, por el turismo masivo que llega a las playas de arena; Por ello, se verán en la necesidad de ampliar su horario de atención para evitar percances.
Los especialistas dijeron que, aunque se han reforzado las medidas de prevención, la mayoría de los turistas no hacen caso a las instrucciones y desafían las olas incluso en días lluviosos, como los que se han registrado en la Entidad, cuando aumenta el nivel de la marea. Eso los pone en peligro si no saben nadar bien o profundizar.
“Hay un aumento de ahogamientos en temporadas navideñas, debido a la gran cantidad de visitantes, por eso ampliamos nuestro horario de ocho de la mañana a siete de la noche, lo que nos permite cubrir la mayor parte del día y estar atentos a todos. turistas”, dijo Ricardo Moctezuma, salvavidas, en entrevista con ¡Para esto!
Otro factor que ha provocado accidentes es el consumo de alcohol en las playas, lo que ha llevado a los visitantes a cometer “locuras” y no medir el peligro que corren, ya que minimizan lo riesgoso que es nadar en ese estado, ya que ha habido casos. de ahogamiento en personas alcohólicas.
“En invierno los ahogamientos aumentan un 15 por ciento, ya que muchos jóvenes vienen y beben hasta perder el conocimiento, luego intentan meterse al mar y ya no saben nadar bien o se sienten muy valientes, entonces al final “Tenemos que intervenir para rescatarlos, hacemos todo lo posible, pero no siempre funciona”, continuó.
Por su parte, los visitantes valoraron la presencia de chaleco salvavidas, Consideran que son un elemento importante en las playas, ya que se sienten más seguros al poder internarse al mar si hay un experto atendiéndolos, por lo que dijeron que deberían ampliar su horario incluso hasta las 10 u 11. por la noche.
“Creo que es muy poco que los salvavidas solo se queden hasta las siete de la tarde, porque hay gente que se queda hasta más tarde, he conocido de ahogamientos que ocurren en la tarde, ojalá se les pudiera implementar un horario más largo, o algo así. de ese estilo que nos ayuda a sentirnos más protegidos”, dijo Alma Garza de Nuevo León.
Hay 25 salvavidas ubicado en las playas más concurridas de Cancúndonde destacan Playa de delfines y gaviotas azuleslos cuales reciben gran afluencia de visitantes, por lo que en estos arenales se encuentran cinco elementos en cada uno.
FUENTE: NEWS ES EURO