ALARMA SANITARIA: BROTE DE GUSANO BARRENADOR COBRA 5 VÍCTIMAS Y AMENAZA 1,500 CABEZAS DE GANADO EN PLAYA DEL CARMEN
Redacción Macronews.- Un grave brote de gusano barrenador ha emergido en la zona de rancherías al norte de Playa del Carmen, poniendo en riesgo inminente a más de 1,500 cabezas de ganado vacuno y forzando el sacrificio de los primeros cinco animales. La infestación, causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan de tejido vivo, afecta a varios ranchos ubicados frente a Punta Maroma, generando una alerta sanitaria que se extiende más allá del ámbito pecuario.
Extensión y Esfuerzos de Contención de la Plaga
Al menos cinco productores se encuentran en una carrera contra el tiempo, intentando salvar y curar a unos 20 animales que han sido atacados por “la gusanera”, como la conocen los ganaderos, para evitar que su número de pérdidas siga en aumento.
Eusebio Miranda Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera de Playa del Carmen, detalló la magnitud del problema: «Tenemos ahorita cinco ranchos con casos del gusano barrenador y nos está pegando por todos lados, nos está pegando en borregos, cerdos, cabras, caballos y en lo que es el ganado, las vacas».
La situación es más delicada dado que la plaga no solo ataca al ganado mayor, sino también a otros animales domésticos como perros, e incluso los humanos son susceptibles a la infestación en caso de tener heridas abiertas.
Medidas de Emergencia y Riesgo de Propagación
Los productores han desplegado esfuerzos de contención utilizando costosos productos de medicina veterinaria (alrededor de $2,000 pesos por medicamento) y realizan fumigaciones para repeler la mosca adulta, ya que observan heridas abiertas en animales, como cerdos, que no logran sanar.
Una instrucción crucial para evitar la propagación es la incineración obligatoria de los cuerpos de los animales que no puedan salvarse. Esta medida busca impedir que el gusano complete su ciclo reproductivo, se convierta en mosca y continúe atacando a otros individuos al depositar sus huevecillos en heridas abiertas.
Miranda Sánchez advirtió sobre el alto riesgo de dispersión, señalando que la mosca adulta «puede llegar a avanzar varios cientos de kilómetros para poder llegar a otro lugar. Entonces, no hay ningún lugar exento de que no caiga gusanera dentro de todo Playa». Este brote tomó por sorpresa a la zona de rancherías, que se había mantenido libre de la plaga durante la alerta emitida a inicios de año en México.
Respuesta Gubernamental
Ante la emergencia, Alejandro López Acuña, director de Desarrollo Agropecuario de Playa del Carmen, confirmó el despliegue de un operativo inmediato. «Tenemos un médico veterinario que está atendiendo de manera directa, yendo al rancho y se están haciendo pláticas preventivas sobre lo que se debe de hacer», informó el funcionario, con el objetivo de brindar asistencia y material de curación para controlar el foco de infección.




















