versas, el estancamiento de agua en recipientes y las carencias de servicios de salud, son condiciones propicias para el paludismo se propague en las diferentes comunidades de la zona sur de la entidad, en donde el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, que encabeza Francisco Lara Uscanga, tiene conocimiento de 14 casos confirmados en los que va del año en esta parte de Quintana Roo.
Lara Uscanga comentó que siempre se realizan acciones preventivas, principalmente en las comunidades que se encuentran aledañas a Río Hondo, que es la zona en donde se han dado la mayoría de los casos.
Abundó que las zonas de mayor riesgo en la entidad son las que se encuentran cercanas a las aguadas, ríos, lagunas y cenotes, aunado a los sitios en donde se tiene grandes cantidades de almacenamiento de agua.
Abatización permanente
Antonio López Juárez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que el municipio no cuenta con casos de paludismo.
“Con el esfuerzo del departamento de vectores y el trabajo que se realiza casa por casa se puede tener conocimiento a ciencia cierta que no se tiene este mal”, afirmó.
Explicó que las brigadas de vectores tienen la tarea de convencimiento para entrar en los patios de las casas, para depositar abate en plantas, cacharros y acumulaciones de agua.
Solidaridad sin casos
José Bolio Rosado, director del Hospital General de Playa del Carmen, indicó que en el municipio no se ha presentado ningún caso en lo que va del año, principalmente por tratarse de un contagio que provoca el Mosco Anopheles en un habitad silvestre.
El especialista calificó de improbable que se desarrolle una alarma sanitaria por este padecimiento las ciudades y recomendó evitar la ingesta de medicamentos en caso de aparecer una sospecha de contagio.
- ¿Cómo se trata?
Si no se trata esta enfermedad con la medicación correcta (artemisina) puede poner en peligro la vida, porque altera los órganos vitales. - Tipos de enfermedad
Vivax, Malariae, Ovale y Falciparum, dependiendo la variante contraída se sentirá la intensidad del padecimiento.
Expuestos
Alrededor de 3 mil 400 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo.
El paludismo o malaria no es una enfermedad exclusivamente africana. Los datos revelan que en América Latina sigue siendo un importante problema de salud pública.
En México, las regiones tradicionalmente afectadas por el paludismo son Oaxaca y Chiapas, aunque está presente en los diez estados del sur-sureste del país y toda Centroamérica.
El problema principal del paludismo reside en los ríos que se secan y producen charcos que, al poco tiempo, quedan cubiertos por algas verdes que se convierten en alfombras y criaderos para los mosquitos.
Uno de los brotes más importantes tuvo lugar después del huracán Paulina, en 1997, cuando en Oaxaca se desbordaron los ríos y un año después, durante la época de sequía, aumentaron los criaderos de mosquitos, lo que generó una epidemia de paludismo: sólo en ese estado se detectaron 14 mil casos.
El paludismo, o malaria
Es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
¿Qué se puede hacer para eliminar las larvas del mosquito y moscos?
- Tapar con tierra los charcos
- Drenar las aguas estancadas
- Poblar con peces
- Limpiar periódicamente la zona comunitaria para frenar la reproducción de los moscos
- Quitar la maleza de los alrededores de la casa
- Poner mosquiteros en puertas y ventanas
- Dormir con pabellón
- Matar los moscos que entren a la casa
Prevención
- Utilizar mosquiteros tratados con insecticidas.
- Fumigar interiores con insecticidas de acción residual.
¿Cuáles son los síntomas?
- Malestar generalizado, seguido por escalofríos fuertes
- Fiebre o calentura con dolor de cabeza y náuseas
- Sudoración intensa
El paludismo es prevenible y curable
- 584 mil muertes en 2013.
- 57% de la población latinoamericana está en riesgo de padecer esta enfermedad.
- 42% se ha reducido la tasa de mortalidad infantil en el mundo.
- 90% de las defunciones por paludismo se produjeron en África en el 2010.
- 600 000 niños africanos murieron por esa causa en el 2010
- México en el 2014, 591 casos se presentaron en total.
(FUENTE LA VERDAD)