Durante este año, Protección Civil junto con entidades meteorológicas previeron que se formaran 7 huracanes. Sin embargo en lo que va de la temporada se han formado 9. Afortunadamente ninguno de estos ha impactado la costa caribeña y en caso de existir una contingencia Protección Civil junto con otras dependencias se encuentran totalmente preparados.
Cabe señalar que estos pronósticos fallidos no se debe a un error completamente humano o científico, sino que es un efecto completamente natural en el que influyen el efecto del niño y los cambios climáticos que se han estado dando en el mundo.
Marlene Tureza Jefa del Departamento de Capacitación explicó a Macronews que a raíz de que cambió el número de posibles huracanes también se hizo una segunda verificación a los refugios que fungirían como resguardo en caso de que un huracán toque tierra. Son 64 albergues para una capacidad de más de 16 mil personas en Benito Juárez que cuentan con todas las necesidades en caso de una emergencia.
La temporada de huracanes debe terminar el 30 de noviembre y se pide a la población que se mantengan informados por cualquiera eventualidad. De igual forma se exhorta a la sociedad a seguir la cuestión meteorológica del estado y del municipio en la pagina de Protección Civil, así como en sus redes sociales .
Daniela Gongora capacitadora de protección comentó que de igual forma la marina ya les ha capacitado para actuar en caso de un Tsunami, ya que Quintana Roo es propenso a este tipo de fenómenos naturales.