Una red de notarías de Quintana Roo estaría involucrada en fraudes inmobiliarios encabezados por la administradora de cartera hipotecaria «Vas por Más», dirigida por Ernesto Reyes Hernández. Un grupo de personas víctimas de fraude señaló al menos a cuatro fedatarios presuntamente coludidos.
La participación de estas notarías señaladas habría consistido en la elaboración de contratos de promesa de compraventa, cotejo de firmas presentadas como escritura o incluso la generación de escrituras apócrifas.
LEER CIERRES VIALES EN CANCÚN HOY POR OBRAS DEL PUENTE NICHUPTÉ Y TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA
Las notarías mencionadas por las víctimas son: la #53 (Supermanzana 43, calle Monte Encino, fraccionamiento Pedregal del Bosque), cuyo titular es Oswaldo Antonio Canto Mármol; la #95 (Supermanzana 19, avenida Contoy, manzana 1, lote 13), titular Marcela Gabriela Bafidis Leo; la #96 (Supermanzana 3, avenida Nader, lotes 103 y 104, número 138), titular Héctor Rodrigo Sansores López; y la #123 (Supermanzana 15, avenida Tulum, Edificio Ekinox), titular Mario Olivares Molina. Los nombres y domicilios de los notarios corresponden al Directorio de Notarios Públicos del Estado de Quintana Roo y/o el sitio web efirma.com.

La preocupación principal de las personas afectadas es que este tipo de fraudes opera bajo un ciclo de un año, plazo en el cual, si no se presenta una demanda, la acción legal prescribe.
Los señalados como responsables son un grupo encabezado por la familia Reyes Hernández, que cuenta con una red de contactos cuidadosamente estructurada para llevar a cabo los fraudes. Los presuntos estafadores son Ernesto Reyes Hernández, Jennifer Thomas Salgado, junto su hermano, Christian Thomas Salgado. Y aunque todos cuentan con domicilio en Cancún, en el fraccionamiento Isla Dorada, en la calle Isla Alegre, trascendió que Ernesto Reyes ya no vive en la ciudad.
Este grupo, que se especializa en conectar compradores y vendedores en el mercado de cesiones de derechos y remates bancarios, ha defraudado a numerosas familias locales y extranjeras. Se sabe que una persona de origen croata ha difundido el caso en redes sociales, lo que ha afectado negativamente la imagen de Cancún como destino turístico y de inversión.
LEER JUEVES CALUROSO EN QUINTANA ROO: SENSACIÓN TÉRMICA SUPERIOR A 40°C Y LLUVIAS AISLADAS
Gobierno investiga timos notariales
Cancún
Por Alejandro García
Durante la audiencia pública “La Voz del Pueblo”, celebrada el martes pasado, Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, anunció que se iniciará una investigación contra las notarías, financieras e inmobiliarias mencionadas, luego de que un grupo de personas víctimas de fraude inmobiliario expusiera su caso.
Mediante un video que publicó en sus redes sociales, Lezama Espinosa informó que ya comenzó una investigación en contra de notarías, financieras e inmobiliarias, calificando sus actos como una burla a la autoridad, por la forma en que operan y por jugar con el patrimonio de las personas.
“Si estás en esta situación (fraude), por favor acude a nosotros; estamos investigando las notarías, estamos investigando las financieras y a las personas que están cometiendo estos fraudes en detrimento de la gente, de seres humanos que se quedan con una mano adelante y otra atrás, y sin casa. Así que, si estás en esta misma situación, estamos esperándote. Y si quieres comprar, adquirir un inmueble, primero asesórense”, comentó.
Cabe resaltar que, durante las audiencias públicas, la gobernadora recibió alrededor de 40 denuncias de fraude inmobiliario, por lo que dio instrucciones precisas para tomar cartas en el asunto. En el evento estuvieron presentes Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, y Raciel López Salazar, fiscal del Estado.
“Me parece inconcebible que (los notarios) se presten a este tipo de cosas. Les hacen creer a los ciudadanos que la escritura pública es de la casa, cuando en realidad es sobre los derechos del crédito, y te hacen creer, con la ilusión de que estás comprando. Como viene de una notaría, crees que te están entregando tu casa”.
Mencionó que los responsables hacen uso de varios recursos legales con la finalidad de que el delito de fraude prescriba y las personas no tengan oportunidad de demandar.
Fuente: https://periodicoquequi.com/senalan-red-de-notarias-fraudulentas/