Redacción Macronews por Santiago Ramirez.-
Este viernes 28 de febrero, aproximadamente 3 mil profesores se manifestaron en Cancún en contra de la reforma al ISSSTE, en una movilización organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y encabezada por el profesor José Arimael Salas, líder del sindicato en Quintana Roo.
Bajo el lema “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, los docentes recorrieron dos kilómetros con pancartas en mano, exigiendo justicia. La marcha inició a las 9:00 de la mañana en la avenida Bonampak, frente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, y culminó en la Glorieta del Ceviche.
Al llegar al punto final, José Arimael Salas dirigió un mensaje a los participantes:
«Sin duda, hoy hemos demostrado que tenemos una fuerza imparable, porque estamos pidiendo justicia para el magisterio y para todos los trabajadores del ISSSTE. Exigimos una reforma completamente integral, que no solo contemple dos puntos, sino la mayor cantidad posible de nuestras demandas y necesidades.»
El líder sindical señaló que el principal objetivo del movimiento es garantizar salarios dignos y seguridad social para todos los trabajadores, trabajando en conjunto con ellos para lograr mejoras en sus condiciones laborales.
Además, destacó la importancia del magisterio como columna vertebral del país, reiterando que su lucha debe ser respetuosa, pero firme, para dar a conocer sus demandas.
«Primero pedimos la mejora en la calidad de vida y la defensa de los salarios y pensiones. Sabemos que los poderes legislativos han anunciado que la reforma no afectará los sueldos, pero queremos que esa garantía quede por escrito.»
En su mensaje, Arimael Salas también exigió la contratación de más personal médico, la construcción de nuevas clínicas de salud en Cancún y una mejora integral de los servicios médicos.
Asimismo, hizo un llamado a que la jubilación no dependa de la edad biológica, sino de los años de servicio prestados en las aulas. Solicitó al gobierno estatal la instalación de una mesa de negociación para presentar formalmente sus peticiones.
Finalmente, informó que el pliego petitorio sería entregado a la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de que las demandas del magisterio sean atendidas.
«Nos trasladaremos a la Secretaría de Gobierno para entregar este documento, porque no permitiremos que nuestras exigencias se las lleve el viento.»