Compras de última hora serían la principal causa.
Por lo menos 30 conciertos fueron cancelados en Cancún durante el 2023, esto como consecuencia de que en la mayoría de los casos los cancunenses dejan para el último momento la compra de su entrada y al no haber buena venta, los organizadores prefieren cancelar, compartió Luis Carlín, promotor de eventos.
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“El año pasado fueron más de 30 conciertos, entre conciertos y espectáculos, ¿qué está pasando? Bueno, yo como empresario o como persona que he colaborado en hacer conciertos pienso que lo que está pasando es que la gente no está comprando boletos. Entonces, ahí está mal por ambas partes, con el empresario y el cliente”, relató.
El problema se da, dijo, cuando se ofrece un concierto en el que el artista cobra “10 pesos”, el empresario que lo trae debe pagar “5 pesos” y la mitad de todo lo que se requiere, pero si al salir a la venta no se están generando los números esperados, prefieren cancelar y perder lo que ya gastó que seguir desembolsando dinero por un evento que tal vez no rinda ganancias.
Es más el riesgo de hacer el evento y perder mucho más dinero que cancelarlo o posponerlo y lamentablemente por este tipo de cosas la gente no está comprando, decide esperar hasta el último momento o esperar a ver si habrá descuentos y se convierte en un círculo vicioso.
Incluso, desde el mismo ayuntamiento han reportado que hay muchos eventos para los que no sacan los permisos hasta unos días antes de su realización, lo que también puede complicar las cosas y de allí que ha sido el mismo ayuntamiento el que decide cancelarlos, aunado a las cancelaciones que se han dado con artistas que tocan narcocorridos o corridos tumbados, tema que ya está prohibido en el ayuntamiento, tal como ocurrió con El Komander y Grupo Firme.
“Hay unos artistas que son muy taquilleros y en cuanto los anuncian se agotan, pero en otros casos la gente prefiere esperar y allí empiezan los problemas… entonces la gente no está comprando boletos y eso es lo que ha estado haciendo que los empresarios decidan cancelar y el único que gana es la boletera”, apuntó.
En este punto, recordó que al momento de comprar un boleto para cualquier espectáculo se tiene el costo del evento en sí, que es lo que sí se reembolsa al momento de haber una cancelación, y un 10 o 5 por ciento de cargo que se queda la boletera y ese concepto ya no se regresa, porque depende de una empresa alterna.
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“Yo lo que le diría a la gente es que este año hay muchísimos conciertos anunciados, entonces si realmente quieren ir que compren su boleto con tiempo, así tienes el chance de escoger dónde te quieres sentar, dónde quieres estar, ya tienes tu lugar asegurado y evitas que se cancele el evento”, recomendó.
Hasta ahora, dijo, ya existe una lista de más de 20 conciertos que iniciarán desde este mes de enero, hasta el último, anunciado para noviembre, que es el de Luis Miguel.
FUENTE: LA JORNADA MAYA