REDACCIÓN MACRONEWS POR SANTIAGO RAMÍREZ.— La sexualidad responsable es fundamental para reducir los riesgos de infecciones de transmisión sexual. Protegernos a nosotros mismos y a los demás, es responsabilidad de cada individuo.
En una conversación con Roberto Guzmán, director de Red Positiva, se abordó el tema del VIH, un virus que se replica en el cuerpo y puede debilitar el sistema inmunológico de la persona.
LEER: RESERVAS DE HOTELES PARA SEMANA SANTA ALCANZAN ENTRE EL 70% Y EL 90%
Guzmán mencionó que al contraer el virus, no hay síntomas específicos, aunque puede presentarse inflamación de ganglios, dolor corporal y pérdida del sentido del gusto.
«No hay síntomas específicos. Con toda la experiencia que hemos tenido con el COVID, los síntomas son similares a una infección viral: fiebre, dolor corporal», explicó.
El VIH puede generar inflamación de ganglios y pérdida del gusto, y en algunos casos, pueden aparecer pequeñas protuberancias en los brazos, aunque no es común.
Después de muchos años, se ha comprendido que el VIH no es exclusivo de hombres o mujeres, sino que es una consecuencia de la falta de sensibilización y de uso de protección durante las relaciones sexuales.
«El VIH ya no es solo una cuestión de hombres o mujeres, sino de falta de sensibilización, falta de uso de protección, como los condones, y sobre todo confianza en la pareja», señaló.
En cuanto a las estadísticas, aunque históricamente la mayoría de los afectados en Quintana Roo han sido hombres, hoy en día las mujeres también están siendo afectadas por el virus.
«Las mujeres están siendo cada vez más afectadas. Si comparamos con otras estadísticas, vemos un aumento significativo en mujeres», comentó.
LEER: EMPRESARIOS EN CANCÚN DISCUTEN SOBRE LA SOSTENIBILIDAD E INCLUSIÓN DEL TURISMO
Guzmán instó a la población a realizarse pruebas de detección y a superar el miedo a los posibles comentarios negativos.
«Es importante realizarse pruebas oportunas. Descubrir que el sistema inmunológico está comprometido es una oportunidad para comenzar el tratamiento», agregó.
Quintana Roo registra una tasa de infección del 41.7%, aunque la población total del estado es de 1,857,985 personas, lo que refleja una alta incidencia de VIH en la región.