Alumnos de secundarias de Cancún, están siendo víctimas de diversos delitos, por parte de sus propios compañeros, alumnos que provienen de otras escuelas,o integrantes de bandas, y grupos narcomenudistas.
Durante este 2025, en el municipio de Benito Juárez, al menos 25 secundarias, han reportado,23 mil 334 conductas o acciones inapropiadas por parte de alumnos, de las cuales dos mil son graves, indicó Miguel Ángel Sánchez Tovar, asesor de prevención de la Fiscalía General del Estado.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
Cada 2 de octubre se conmemora el «Día Internacional de la No Violencia»,por lo que dicha dependencia realiza durante el año, un acercamiento con la población estudiantil de este polo turístico.
El funcionario estatal, señaló que estas conductas graves son: consumo de sustancias,amenazas, narcomenudeo,así como conflictos y agresiones, qué ponen en riesgo la integridad de los estudiantes y maestros.
Explicó que de enero del 2024 al 30 de julio del 2025 se tienen 27 carpetas de investigación abiertas, 26 órdenes de aprehensión,51 vinculaciones a proceso así como 40 sentencias de adolescentes.
«Algo que hemos observado, es que los menores de edad que cursan entre primero y tercero de secundaria, cada vez, cometen delitos más graves como homicidio, secuestro»,afirmó.
Recordó que desde hace un par de años, junto con autoridades educativas en el estado,se conformó un programa preventivo, en el cual, hasta el momento han visitado 47 escuelas, con pláticas de prevención del delito, logrando llegar con este mensaje a más de 55 mil alumnos durante el año en curso.
LEER: EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO CUMPLE 204 AÑOS Y SIGUE INSPIRANDO A LA NACIÓN
«No es solamente que nos llamen a un número telefónico,sino que nos encontramos dentro de las escuelas para escuchar sus denuncias quejas y problemáticas de manera directa»,afirmó.
Para ello cuentan con la participación de agentes fiscales especializados, para abrir en el momento si se necesita,una carpeta de investigación o imputación,si se encuentran los elementos necesarios, y en la mayoría de los casos sí los hay.