CANCÚN.- Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur asegura que están rotundamente en contra de la sobredensificación hotelera de Cancún y amenaza que en caso de mantenerse los proyectos Grand Island y RIU Riviera Cancún, que suman casi 3,600 nuevas habitaciones, la dependencia se retiraría de este destino turístico.
En un mensaje a las autoridades municipales y estatales, el representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, consideró que el número de llaves que se proponen en estos megacomplejos turísticos excede por mucho la capacidad de servicios que existe y que presta Fonatur, tal como las plantas de tratamiento de agua que ya no tienen capacidad, por lo que “sería irresponsable avalar proyectos que no traen infraestructura aparejada que traería gravísimas consecuencias ambientales, sociales y viales”.
En ese tenor asegura que “Fonatur está rotundamente en contra de la sobredensificación sin respetar los planes maestros originales”, es decir densidades, alturas y cargas que proponen.
Resaltó que si no hay un argumento que demuestre que este temor es infundado Fonatur seguirá en su postura, por lo que advirtió que de seguir con el planteamiento de otorgar esos permisos de parte de los gobiernos locales, esta dirección dejaría de operar las plantas de tratamiento y dejaría a su vez de prestar servicios en la zona hotelera.
“Si Fonatur va a ser arrinconado por intereses que atenten contra la calidad de vida de Benito Juárez, contra el medio ambiente, la ecuación será: fonatur no se impone, se retira, y a ver quien mantiene la zona hotelera”, advirtió.
El entrevistado reconoció que se ha ofrecido a Riu que replantee y que Fonatur lo puede apoyar en otros sitios para evitar perder su inversión.
Para finalizar destacó que si bien no se puede deshacer lo que ya está hecho, si se puede detener el crecimiento.
FUENTE: Marcrix