La plataforma de transporte Uber cambió su estrategia y al igual que el gremio taxista, socios y operadores de la empresa, realizaron una manifestación en la sede del Congreso local para dar a conocer su postura en torno a la reforma de la Ley de Movilidad que discutirán a partir de este martes en la XV Legislatura.
Además, el director general de UBER en México, Federico Ranero, advirtió que en caso de que se hagan esas modificaciones a la Ley de Movilidad, no regresarán a dar el servicio en Cancún.
El directivo encabezó una manifestación que se realizó esta mañana en Chetumal, cuando empezaron los trabajos preparatorios para el inicio del periodo extraordinario de sesiones de la XV legislatura en la que entre otras cosas, se van a discutir reformas a la ley de Movilidad, aún sin entrar en vigor, y que presentó el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González.
En entrevista que concedió afuera de la sede del Congreso quintanarroense, Federico Ranero precisó que la petición es tanto paal Poder Legislativo como al Ejecutivo, que detengan las reformas planeadas a la Ley de Movilidad, pues tal y como se presentó, favorece a un pequeño grupo, el gremio taxista y perjudican a la empresa y a los ciudadanos, sobre todo al turismo, que tanto afirma impulsar y apoyar el gobernador Carlos Joaquín González.
Puntualizó que la inconformidad de UBER es por el giro que dio la Ley de Movilidad en Quintana Roo, luego de la presión que ejerció el gremio taxista a través de sus diferentes sindicatos en la entidad.
En la charla con los medios recordó que el 14 de junio pasado, se publicó la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que entre otras cosas, facilitaba las condiciones legales para el regreso y operación de Uber a la entidad, a partir del mes de septiembre.
Sin embargo, lamentó que por presiones de “ciertos grupos de poder”, el gobernador Carlos Joaquín presentará una propuesta para reformar esa misma ley.
“El Gobierno y los legisladores están por aprobar reformas a la ley que no permitirían el regreso de Uber a Cancún”, lamentó.
En ese sentido, explicó que la reforma que está por aprobarse, representa jun paso atrás a lo que se avanzó con la Ley de Movilidad, pues entre otras reclasifica los servicios mediados por Uber cómo transporte público, lo cual podría obligar a todos los socios conductores a sujetarse a un régimen de concesiones públicas, tal como sucede con el taxi tradicional.
“Esto hace imposible el regreso de Uber a Cancún”, reiteró.
Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía para que le exiga al gobernador Carlos Joaquín que no ceda a las presiones de un gruo que se aferra a tener privilegios por encima de los intereses de lña ciudadanía que en este caso quiere nuevas y mejores opciones de servicio de transporte.
En la entrevista, recordó que Uber inició operaciones en Cancún en septiembre de 2016, con la finalidad de dar más opciones tanto de transporte como de emprendimiento para resolver los problemas de movilidad”.
Asimismo, destacó que las cifras de servicio revelan el grado de aceptación de la gente, pues más de 130 mil personas viajaron con UBER y hasta cinco mil familias aprovecharon la oportunidad para generar ganancias.
“Después de 15 meses tomamos la difícil decisión de pausar, pero con un solo objetivo: trabajar con las autoridades para lograr una regulación incluyente con las empresas de redes de transporte, pero eso no se está logrando”, lamentó.
Información de Infoqroo.