A fin de detectar y atender a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis C y Sífilis en Cancún, la asociación civil Red Posithiva aplicará tres mil pruebas –mil para cada enfermedad– en puntos donde las instituciones no pueden llegar y se encuentra la gente clave.
En conjunto con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), esta campaña también abarcará redes sociales e incluso aplicaciones utilizadas principalmente por la comunidad homosexual, con el propósito de vincularlos con el Centro de Atención y Detección para el VIH (CAD).
también te puede interesar: Realizan con éxito el Curso gratuito de “Capacitación en Tecnología e Iluminación LED” organizado por la empresa TECNO LITE y la Eléctrica Kukul Khan de Cancún
La campaña titulada “EsCoge informado para prevenir el VIH” tratará de que las personas que buscan y escogen tener prácticas sexuales con otras, mediante una aplicación móvil, sea de forma informada, ya que de acuerdo a estadísticas, 5 de cada 10 homosexuales que aparecen en plataformas virtuales tienen VIH.
“El objetivo principal es hacer más eficientes los procesos de detección de nuestro centro de atención, y de nuestra asociación, y lo que buscamos es fortalecer y acercar los servicios a hombres que tienen sexo con otros hombres”, declaró el coordinador de programas de Red Posithiva, Marcos Gámez.
El proyecto aprobado por el Censida, con una inversión de 885 mil pesos, no sólo será un trabajo estadístico basado en el conocimiento de la población que vive con alguna de estas enfermedades, sino el de incorporarlas a un tratamiento continuo para lograr la supresión viral o indefectibilidad de la carga viral.
Dentro de las metas se pretende reforzar la atención hacia los pacientes, de forma que no abandonen el tratamiento e involucrarlos, junto con su círculo más cercano, en el tema mediante diferentes terapias, desde psicológica hasta actividades lúdicas.
“Una vez que sea detectada, incorporada, este en tratamiento y se apegue a este tratamiento, las posibilidades de transmitir una infección a otra persona son casi nulas (…) Este es un concepto que se llama el tratamiento como prevención”, expuso Gámez Sánchez.
Durante la exposición, el presidente de la asociación Red Posithiva, Roberto Guzmán, indicó que en esta ocasión será importante ofertar las pruebas en poblaciones trans, puesto que dicho grupo mantiene relaciones sexuales con hombres casados, quienes pueden transmitir alguna enfermedad de transmisión sexual a sus parejas.
“Si en redes sociales van a estar buscando o escogiendo a sus parejas, pues queremos que lo hagan de una manera informada o por lo menos testeados, y si resultan positivos darles el medicamento para lograr la supresión y no infecten a más personas”, manifestó Guzmán Rodríguez.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en Quintana Roo existen dos mil 426 personas que viven con VIH y con tratamiento antirretroviral (TAR), de los cuales mil 426 se encuentran en la ciudad de Cancún.
Actualmente la Secretaría de Salud estatal (SESA) tiene una inversión de 110 millones de pesos para el programa de VIH/Sida, de los cuales 96 millones de pesos se utilizan en la compra de medicamentos.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO