Del 24 al 31 de julio se llevarán a cabo los XXVII Juegos Panamericanos de Ajedrez de la Juventud en Motevideo, Uruguay, competencia en la que el cancunense y seleccionado nacional sub- 8 Axel Alejandro Cetz Altamirano podría quedarse sin asistir ya que su familia no cuenta con los recursos necesarios para realizar el viaje.
De ganar uno de los 3 lugares en Montevideo, Axel accedería a competir en la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2016 en Bakú, Aserbaiyán, así como ser aspirante a ser Maestro FIDE, título que concede la Federación Internacional de Ajedrez a destacados jugadores.
En entrevista para Macronews el padre y entrenador, Jesús Israel Cetz comentó que aunque tienen el dinero para los boletos de la Ciudad de México a Uruguay, aún les hace falta para los gastos de hospedaje, transportación y comida pues el torneo dura 7 días.
“Él logró su campeonato nacional el año pasado en Oaxtepec, Morelos y el honor de ser seleccionado nacional, representando a Quintana Roo y al país, desafortunadamente los apoyos aún no son del todo suficientes y por eso estamos haciendo todo lo posible por realizar ese viaje pues son aproximadamente 30 mil pesos más algunos ahorros que ya tenemos.”, aseveró el profesor.
Axel aprendió a jugar ajedrez desde que tenía año y medio gracias a su padre quien al ver su excelente desempeño no dudó en inscribirlo a su primer torneo cuando tenía 5 años y en el que obtuvo su primer campeonato, lo que le impulsó a seguir practicando y ahora ser seleccionado nacional en categorías infantiles.
“Practico todos los días de la semana, normalmente por la noches, en la mañana voy a la escuela, descanso un rato y vuelvo a jugar; todo el tiempo estoy entrenando” declaró.
A través de las redes sociales están, la familia Cetz Altamirano está solicitando apoyo, es por ello que si deseas apoyar el esfuerzo de este campeón nacional puedes hacer una donación en económico a la cuenta 4152 3122 4246 3930 de Bancomer