Redacción Macronews.- Los autos de origen japonés enfrentarán un arancel del 15% en su importación durante 2026; sin embargo, la presencia de plantas de manufactura en México representa una ventaja competitiva frente a vehículos de origen chino, que tendrán gravámenes de hasta 50%, por lo que no se prevé una afectación significativa para Mazda en Cancún, informó la marca.

Alexandrei Flores, gerente de Mazda en el destino turístico, explicó que los nuevos impuestos buscan regular el ingreso de marcas provenientes de otros países. Señaló que el impacto en precios aún es incierto debido al stock de unidades 2025, y que sería hasta el primer trimestre de 2026 cuando se reflejen posibles ajustes.
De acuerdo con el marco federal vigente desde 2026, además del arancel del 15% para vehículos japoneses, se aplican incrementos de entre 15% y 25% a más de 141 autopartes, así como aranceles de hasta 50% a vehículos ligeros y productos de ciertos países asiáticos, principalmente China, con el objetivo de proteger la industria local.
Producción nacional y desempeño en Cancún
Mazda destacó que varios de sus modelos se fabrican en México, en la planta de Salamanca, Guanajuato —operativa desde 2011—, entre ellos Mazda2 (sedán y hatchback), Mazda3 (sedán y hatchback), CX-3 y CX-30. Esta instalación superó los 2 millones de unidades producidas en enero de 2026, con destinos principales en Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.
LEER: PILOTO ALEX MÁRQUEZ LIDERA EL TEST DE SEPANG 2026 CON TIEMPO DE 1:56.402 Y MARCA EL MEJOR REGISTRO GENERAL
En el mercado local, la marca cerró 2025 con 1,917 unidades vendidas en Cancún y fijó como objetivo comercializar 2,000 vehículos en 2026. Flores añadió que existe alta demanda de camionetas familiares, adecuadas a la movilidad urbana, y que aunque los precios se han mantenido en los últimos dos años, habrá un ajuste menor por el efecto arancelario.













