Cancún, 16 de noviembre.- En un operativo coordinado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, con la Secretaría de Marina (Semar), se logró el aseguramiento de armamento considerado histórico en la Zona Norte del estado y la detención de dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los detenidos fueron identificados como Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N”, alias “El Flaco”. Ambos señalados por las autoridades como presuntos implicados en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES


Según el comunicado oficial, Marcos Josué “N” es considerado el principal operador logístico del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región, encargado de la distribución de armamento y equipo táctico en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas (Kantunilkín) e Isla Mujeres.
La detención se efectuó durante recorridos de prevención y vigilancia del Grupo de Investigación de la SSC y personal de la Marina.

Los elementos observaron un vehículo Volkswagen T-Cross gris y un Nissan Frontier blanco estacionados en la vía pública.
Se percataron de que dos sujetos intercambiaban una bolsa transparente grande con aparente marihuana a la altura de la cajuela del vehículo gris.

Al notar la presencia policial, ambos individuos intentaron huir corriendo hacia los vehículos, pero fueron interceptados rápidamente sobre la Avenida Sin Nombre, en el municipio de Benito Juárez.
Como resultado de la intervención, se incautó un arsenal significativo:

32 armas largas y 14 armas cortas, todas con cargadores.
125 cargadores de arma larga.
Dos silenciadores.
Cuatro granadas antimotín y cuatro granadas químicas.
Numerosas cajas de cartuchos de diversos calibres.
Nueve chalecos antibalas.
Nueve playeras negras con la leyenda “Deltas Q. Roo CJNG”
15 gorras negras con la leyenda “Operativas Jaguar” y seis parches con la leyenda “Deltas Operativo Jaguar”.
Tres drones (uno de ellos con controlador y dos baterías).
Cinco libretas con anotaciones relevantes.
*Dos vehículos, el Volkswagen T-Cross color gris y el Nissan Frontier color blanco.
Dos pares de placas de circulación del estado de Jalisco.
Además del armamento, se aseguraron diversas cantidades de narcóticos: dos bolsas grandes y 13 pequeñas con vegetal verde y seco con características de la marihuana; 52 bolsitas con fragmentos cristalinos similares al cristal; y 50 bolsitas triangulares con polvo blanco similar a la cocaína.

Los detenidos y todos los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO
Las autoridades señalaron que estas acciones son resultado de la coordinación en la mesa de seguridad integrada por la SSC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, refrendando el compromiso de combatir frontalmente al crimen organizado en Quintana Roo.





















