La industria hotelera de Cancún se encuentra lista para abordar un posible arribo masivo de sargazo, con cada establecimiento contando con personal dedicado a esta tarea, que puede ascender hasta 300 colaboradores.
Jesús Almaguer Salazar, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelose Isla Mujeres, mencionó que se han coordinado con la Región Naval para instalar barreras antisargazo, reduciendo de manera significativa la llegada de la macroalga.
Almaguer Salazar también ha propuesto al INEGI ser más flexible en el censo de habitantes, especialmente en zonas turísticas, ya que los recursos estatales para diversos asuntos, como la atención al sargazo, se basan en las cifras de este organismo.
La temporada 2023 vio una disminución de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, con la construcción de 11 buques costeros sargaceros, el despliegue de 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores y la colocación de 9 mil 50 metros de barrera.
El gobierno estatal y la Secretaría de Marina comenzaron los trabajos para la atención al sargazo en 2024, trabajando en conjunto con la Iniciativa Privada, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y sociedad civil.
FUENTE:CANAL 10