Descarrilamiento de vehículos e incendios de los posibles riesgos más importantes al entrar en funcionamiento el Puente Vehicular Nichupté, mismas que se agregarán al Atlas de Riesgo de Cancún.
La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez actualizará el Atlas de Riesgos y en su integración colocará los posibles riesgos que existirán al concluirse las obras del Puente Vehicular Nichupté, uno de los proyectos más importantes que realiza el Gobierno de México en el destino turístico.
LEER: ENTREGA LA GOBERNADORA MARA LEZAMA APOYOS DEL PROGRAMA “COMEMOS TOD@S” EN FELIPE CARRILLO PUERTO
El director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribon, explicó que el Atlas de Riesgo de la ciudad es interactivo, es decir, se tiene un mapa en el que están ubicados por lo menos 70 mil puntos en los que se contemplan todo tipo de infraestructura urbana, en la que podría existir algún tipo de riesgo, en los que se contemplan los fenómenos meteorológicos como los huracanes y las inundaciones, además de los errores humanos que involucran accidentes, incendios y fugas de gas.
Sin embargo, en próximas fechas también se agregarán los posibles riesgos del Puente Vehicular Nichupté, una nueva vía carretera de 8.8 kilómetros que recorrerá la zona hotelera de Cancún hacia el Bulevar Luis Donaldo Colosio.
LEER: TODO UN ÉXITO LA CAMPAÑA DE SESA PARA DONADORES ALTRUISTAS DE SANGRE
Los principales riesgos que se prevén al concluirse y ponerse en operación el Puente Nichupté son los descarrilamientos de vehículos que circulen por la vía, ya que al estar situado en la laguna, deben crearse procedimientos de atención de las autoridades de emergencia, además de los accidentes vehiculares de grandes magnitudes, los incendios, que la zona se quede sin iluminación o energía eléctrica y por supuesto el impacto de los fenómenos meteorológicos.
“Tenemos diversos riesgos, el más preocupante puede ser un incendio dentro del mismo lugar, si hay un tema que no es porque, recordemos que todo es posible, no digamos que suceda, pero un tema de descarrilamiento tenemos que ver cómo atenderlo, un tema de un accidente vehicular que salga a las vías, qué vamos a hacer, cómo se va a proceder, toda esta parte es la que vemos, también si se llega a ir la luz, cómo entra la planta de emergencia en funcionamiento”, dijo Antonio Riveroll Ribbon.
El funcionario agregó que recientemente realizaron operativos de revisión del Tren Maya, para observar las áreas de construcción y la integración del proyecto, como los mapas, rutas, horarios y programas internos para conocer los posibles riesgos que deben integrarse al atlas.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo, el Puente Vehicular Nichupté está previsto entregarse en agosto de 2024.