La violencia digital o cibernética es la modalidad que más ha repuntado en contra de las mujeres en el último año, ya que de enero a septiembre de 2023 se han contabilizado mil 211 reportes, cuando en todo el año 2022 se registraron apenas 113 casos.
De acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres (Baesvim) de Quintana Roo, de la modalidad de violencia identificada por institución, la que tuvo mayor incremento en el último año es la digital o cibernética, y se concentra en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana son las dos instancias que más han identificado esta conducta, que si bien es la que presenta una mayor alza en el último año, en 2023 se ubica en la segunda posición en el Banco Estatal, ya que la violencia familiar está en primer lugar con 22 mil 416 registros.
Las mujeres de 20 a 29 años son el rango de edad que más padecen la violencia digital o cibernética; seguidas de las de 30 a 39 años; y posteriormente las de 40 a 49.
Otras modalidades que afectan a la población femenil son la violencia laboral; violencia en la comunidad; la institucional; la feminicida; la escolar y/o docente; la obstétrica; y la violencia política.
Respecto al tipo de violencia detectada por las instituciones, la psicológica y la física son las que más se ejercen en contra de las mujeres tanto en Cancún, como en Playa del Carmen y Chetumal.
Hay que recordar, que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, establece que todas las instituciones que forman parte del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, deben proveer de información al Baesvim, por lo que el banco actúa como un Sistema Único de Información Estadística.
Durante el periodo de enero a septiembre de 2023, Quintana Roo registró 16 mil 581 víctimas de violencia y un total de 25 mil 842 casos, lo que se traduce que existen mujeres víctimas con más de un episodio de violencia.
Asimismo, se han registrado 69 mil 783 diferentes servicios que corresponden al número de acciones interinstitucionales en las que se brindó atención a la víctima, considerándose que una misma víctima puede activar todo un andamiaje de instituciones, independiente a la instancia que funja como primer vínculo en la atención.
De igual forma, se reportaron 2 mil 394 medidas de protección; por ello, con base en el universo de víctimas que mantiene el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), el estado contribuye en el registro de víctimas con un 8 por ciento de los registros y un 11 por ciento en el número de casos.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, una fecha que sirve para denunciar las diferentes agresiones que se ejercen sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En Cancún se prevén diferentes movilizaciones este sábado, una de ellas será una protesta por la mañana afuera de la FGE, mientras que, por la tarde, colectivas feministas convocan a una marcha teniendo como punto de reunión la Plaza de la Reforma.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO