El precio del kilo de carne de cerdo subió seis pesos y el de res cuatro, en un mes, informó José Eduardo Cruz, administrador y carnicero del Mercado 23 en Cancún. Este incremento contrasta con los ajustes habituales de uno o dos pesos, atribuyéndose a la creciente demanda de hoteles y restaurantes que han comenzado a reabastecerse en grandes cantidades.
Aunque el alza no desalienta a los consumidores que compran en pequeñas cantidades, sí impacta a los comerciantes que adquieren carne por canal. A pesar de ello, los carniceros del Mercado 23 se preparan para la temporada navideña, considerada la mejor del año en ventas. Los cortes más buscados en estas fechas incluyen pierna, cabeza y lomo de cerdo, además de costillas de res.
El mercado, símbolo de la tradición local en Cancún, permanecerá abierto durante las fiestas, salvo algunos comercios que cerrarán brevemente en Navidad y Año Nuevo. Fundado en los años 70, el Mercado 23 es un punto emblemático donde los cancunenses encuentran productos básicos y artículos típicos para sus celebraciones.
A pesar de los retos económicos, los comerciantes confían en que las familias mantendrán sus costumbres y celebrarán las festividades con los recursos disponibles, fomentando el espíritu de unión en esta temporada especial.