La extorsión es un delito que ha padecido gran parte de los empresarios de Cancún y Quintana Roo. Los mismos emprendedores, hombres de negocios y comerciantes reconocen que han aumentado los casos. Y recalcan que parte importante para combatir el delito es que se denuncie.
Sin embargo, las víctimas no denuncian por varios motivos. Entre ellos, el temor a represalias y la desconfianza en las instituciones.
“Digamos del 2016 al 2023 hubo aproximadamente 32 mil denuncias por extorsión al 089 en el estado de Quintana Roo. Estamos hablando de un número importante; ojo, son denuncias al 089, denuncias anónimas, no ante la Fiscalía. Para que la denuncia funcione tiene que ser ratificada dentro de la Fiscalía”, detalló en entrevista James Tobin Cunningham, de la Mesa de Seguridad y Justicia del estado de Quintana Roo.
Sin embargo, al cotejar con las denuncias ante la FGE en ese mismo lapso de tiempo, resulta que solo hay mil 32. Es decir, hay una cifra negra (hechos que no se denuncian ante las autoridades) de un 97 por ciento.
Añadió que la cantidad de recursos que se solicitaron en las llamadas en esos años fue 850 millones de pesos, pero se pagaron 126 millones.
“Entonces estamos hablando de un delito que es grave, que se oculta mucho, detrás hay personas que no se conocen y en algunos casos pueden ser personas conocidas. Eso sí es es algo que también nosotros hemos empezado a ver, este modus operandi”, puntualizó.
TRABAJO EN EQUIPO CONTRA LA INSEGURIDAD
James Tobin asegura que parte de la raíz del aumento de los casos de extorsión es que la gente no denuncia.
“‘No tengo confianza, he ido a denunciar y no pasa nada. ¿Qué sucede si regreso a denunciar porque la primera vez no me hicieron caso?’ Que el ciudadano pida no solo a Fiscalía y a Seguridad, sino que pida a asociados, agremiados, y al presidente del organismo que revisen que la denuncia se vaya dando conforme a los tiempos, porque sí hemos visto que algunas denuncias se dejan en el olvido”, añadió.
Se le preguntó además sobre otros sectores económicos que podrían ser más vulnerables a la extorsión, como los pequeños negocios o los ambulantes, quienes no tienen una cámara u organismo que les respalde.
Dijo que para saber qué tanto le pega la extorsión a comercios como lavanderías, cibercafés, tortillerías, papelerías, etcétera, alistan una encuesta, la cual realizarán las próximas cinco semanas. Consta de 83 reactivos y tomará unos 40 minutos responder. Esperan obtener mayor información sobre el modus operandi de la delincuencia.
Te puede interesar: Conceden dos años de prisión preventiva a extorsionadores que operaban en Zona Hotelera de Cancún
Finalmente, James Tobin remarcó el gran esfuerzo que están haciendo las autoridades. Muestra de ello es la creación del grupo Centurión, que combate la extorsión y el secuestro, y que tras su aplicación en Cancún, buscan replicar el modelo en Chetumal, Playa del Carmen y Tulum.
Reiteró que el hecho que aumenten las carpetas de invesigación, contrario a lo que pudiera pensarse, es algo bueno. Porque eso significa que poco a poco la gente está denunciando. El problema existe, pero hay que hacerlo visible con las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Fuente: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/cancun/reconocen-empresarios-que-ha-aumentado-la-extorsion-en-cancun-invitan-a-denunciar/