Hasta un 10% de aumento tuvo la canasta básica este inicio de año, de acuerdo a una comparación de precios entre diciembre del 2015 y febrero de este año, lo que afecta el bolsillo de miles de familias en Benito Juárez.
Aunque autoridades federales estimaban el aumento entre un 3.4 y un 5%, para el inicio del 2016, lo cierto es que los precios se han disparado, especialmente en la carne. Otros productos que han tenido un aumento, son las frutas y verduras, además del frijol y arroz, básicos en la dieta de la región.
También te puede interesar: Cocodrilos cautivan a los turistas en Cancún
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que en centros de autoservicio la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 34.27 pesos. Actualmente cada kilogramo de huevo se ofrece en 27 pesos, el aguacate y la cebolla en 25 pesos, mientras que el jitomate, el limón y el azúcar se vendieron en 15 pesos cada producto.
A esto se suma que pescaderías del centro de Cancún advirtieron que para la temporada de Cuaresma se tendrá un incremento de más del 10% en diversas especies de pescados y mariscos, debido a la baja producción que se ha tenido en los últimos días y que generará un encarecimiento de mero, pargo, lisa y camarón.
La mayor parte de la mercancía que llega a Benito Juárez proviene de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, lo que encarece el traslado, al carecer Quintana Roo de su propia producción, por la falta del desarrollo del campo, tanto en el rubro de la agricultura, como la ganadería.
(FUENTE: La Verdad)