Redacción MacroNews | Por Santiago Ramírez.- Con la finalidad de fomentar una cultura de paz desde la infancia, la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, encabezada por Zury Rodríguez, continúa impulsando jornadas de intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos en escuelas primarias de Cancún.
Durante el primer semestre del año, se realizaron únicamente dos jornadas del programa, logrando recolectar más de 200 juguetes bélicos entregados voluntariamente por niñas y niños. Sin embargo, Rodríguez reconoció que la participación fue baja, en parte debido a la suspensión de clases por las recientes movilizaciones del magisterio.
A pesar de ello, el programa no se detiene. La directora informó que durante el resto del año se llevarán a cabo al menos cuatro jornadas más, en escuelas seleccionadas a partir de un análisis de la incidencia delictiva en distintas colonias de la ciudad.
“La idea es sembrar en niñas, niños y adolescentes, que son la base de nuestro desarrollo, para que puedan tener otra convivencia desde casa, y que el mensaje de ejemplo venga desde ahí”, expresó Rodríguez.
Destacó que este tipo de acciones buscan concientizar a las familias sobre el impacto negativo de los juguetes que reproducen conductas violentas.
La última jornada se realizó en la primaria Plutarco Elías Calles, ubicada en la Región 103 de Cancún, donde 80 estudiantes participaron en el canje voluntario de juguetes. El objetivo de la dependencia es igualar la meta del año pasado, cuando se recolectaron más de 2,500 juguetes bélicos en planteles educativos de la ciudad.