La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) autorizó a los hoteleros de Cancún registrar ocupaciones de hasta el 80%, durante esta temporada decembrina, aún cuando la entidad se encuentra en semáforo naranja de la Secretaría de Salud federal.
Consultada por La Verdad Noticias, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur, detalló que solo se trata de un «permiso especial» que tendrá vigencia hasta el 21 de febrero de 2021, además de que solo será concedido a ciertos hoteleros.
«Se trata de un permiso especial solamente para empresas de hospedaje certificadas con Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones Turísticas (CPPSIT)«, explicó la funcionaria.
Sedetur y Salud dan permiso a hoteros
Agregó que quienes estén interesados, «deben solicitarlo en la plataforma de Sedetur cumpliendo con los requisitos de cómo se haría el manejo del incremento», detalló.
Quienes se encargaron de dar los permisos, fueron empleados de las secretarías de Turismo y Salud, los cuales armaron un comité para ello.
Los criterios a evaluar corresponden a las áreas de servicio y operación; dirección general o gerencia; recepción; ama de llaves; limpieza y desinfección de habitaciones; lavandería; restaurantes, bares y centros nocturnos; grupos y convenciones; áreas y servicios especiales área infantil, gimnasio.
El turismo en #QuintanaRoo pic.twitter.com/AXJhgZzHQ7
— Sría. de Turismo Quintana Roo (@SedeturQROO)
December 19, 2020
También incluyen los spa; albercas; zonas de descanso; mantenimiento; medidas y protección al personal; capacitación y sensibilización; equipo y protección; control del estado de salud; transportación de personal; medidas a proveedores; medidas a empresas aliadas y taxis o transportadoras.
Hoteles de Cancún y las medidas sanitarias
Si bien dieron autorización para un 80% de ocupación hotelera, las autoridades turísticas recordaron que las medidas sanitarias dentro de los centros de hospedaje deberán ser respetadas tal como lo marca el semáforo epidemiológico estatal.
Es decir, dentro de los inmuebles no podrán realizarse eventos o fiestas masivas, además de que los turistas deberán seguir las recomendaciones ya conocidas, como el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.
FUENTE: La Verdad