La colocación del arco metálico del Puente Nichupté se encuentra prácticamente concluido a simple vista pero la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT) en Quintana Roo, reporta un avance del 80.2%, situada en la zona kárstica de la laguna y los trabajos deberán concluir este mes de Mayo.
La dependencia federal detalló que esta estructura contará con una sección transversal de 14.9 metros de ancho de corona, permitiendo el tránsito de tres carriles: uno por sentido y uno reversible. Destacó que el puente estará equipado con un Sistema Inteligente de Transporte (ITS) de la más alta tecnología, vinculado a un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), lo que brindará mayor seguridad tanto a residentes como a visitantes.

“Puente con un avance 77.9% y el puente metálico en arco: 80.2% y se termina en Mayo”, confirmó el funcionario al resaltar que la obra se conforma por un puente de 8.8 km; un arco metálico de 103 metros; dos entronques de acceso que miden 2.4 kilómetros -uno del lado del Bulevar Luis Donaldo Colosio y otro con el Bulevar Kukulcán- así como ciclovía, andadores peatonales, paraderos y contará con sistema de iluminación.
Cabe mencionar que este puente será uno de los más largos sobre una laguna de América Latina y una vez concluido dará mayor conectividad, seguridad y una forma más rápida de llegar a la zona hotelera, principalmente para los 20 millones de turistas que visitan cada año el destino paradisiaco, además mejorará la calidad de vida de los cancunenses al reducir hasta en 45 minutos los tiempos traslado, ventaja especial para los trabajadores.

La obra localizada en la zona de manglares y la Laguna de Nichupté es un proyecto sustentable, que representa el programa de restauración ambiental más grande de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 306 hectáreas de reforestación de mangle.