De los 20 sitios, predios o edificios abandonados en la zona hotelera, de acuerdo con el censo que realizó la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), hay un avance de 45% de reactivación de inmuebles, declaró Francisco López Reyes, director municipal de Turismo.
“Se está trabajando en los que restan, como el antiguo hotel El Pueblito, en el que se tiene una fuerte inversión; el punto más crítico era ‘Party Center’ y es en donde se tiene el avance más importante. Plaza Zócalo está en proceso de presentar una nueva imagen”, comentó el funcionario.
También te puede interesar: Muere joven en un hotel de la zona hotelera de Cancún
No se tenía un inventario real, pero ante la necesidad de mejorar la imagen urbana se hizo un censo de predios, edificios o infraestructuras abandonadas.
Respecto a cuánto tiempo llevará reactivar los que faltan, dijo que “hay algunos que están con problemas con bancos o arrendadores, como en es el caso de las plazas comerciales; otros no tienen problemas, como el predio del restaurante Señor Frog’s, pero está en venta y ni siquiera depende de ellos, por lo que no se puede establecer un plazo”.
La siguiente administración tendrá que seguir con la reactivación, ya que no es tema de algún partido en particular, señaló.
“No es un tema que le compete a la Dirección de Turismo, pero seguramente sí se han puesto multas para presionar a los propietarios a que reactiven estos sitios, y a través de un marco legal o con el tema de los impuestos, se pudiera ejercer presión”, expresó.
Pago de impuestos
Aunque en algún momento se especuló sobre embargar estos sitios, dijo que por el momento están al día en cuanto al pago de impuestos, como el predial.
Una de las propuestas para “maquillar” la imagen del destino fue cubrirlos, “la anterior directora de Imagen Urbana inició con esto, pero se dejó de hacer porque se empezó a avanzar en la reactivación”, señaló.
La imagen del destino es uno de los principales factores para atraer turismo, señaló Ana Cecilia Quevedo Fernández, directora general de Marketing Consultants, tras dar a conocer los resultados del “Estudio Turista Cancún”, realizado de enero a mayo de este año.
FUENTE: SIPSE