Los artículos usados principalmente en festejos o fiestas son los que más contaminan las playas de Cancún, donde se han encontrado restos de platos, bolsas de papas, botellas y latas de cerveza que la gente abandona.
Daniel Gustavo Rodríguez Lozano, presidente de la asociación Snorkeling for Trash, señaló que tras intervenir en las playas Gaviota Azul, Delfines, Tortugas, Langosta, y San Miguelito durante este 2024, las botellas y latas de cerveza han representado más de 40% de todos los residuos que se sacan de los arenales.
LEER MAURICIO VILA PIDE LICENCIA A LA GUBERNATURA DE YUCATÁN PARA COMPETIR POR UN CARGO EN EL SENADO
Ayer se comprobó esto nuevamente durante una jornada de saneamiento de playa Gaviota Azul, donde de 80 kilos de basura encontrados en la zona federal, más del 37% eran cosas para cerveza, lo cual es frecuente encontrar en fiestas.
“Limpiamos de la entrada de playa Forum, del pasillo de acceso hasta donde está la roca icónica de Cancún. En la roca había mucha, la gente siempre ahí como que se sienta a darse la fiesta y eso, pero la verdad había en general en toda la playa”,
dijo.
Se generan durante todo el día, pero a partir de las tres de la tarde es cuando la mayoría llega a playas
“Si llega al mar (el vidrio), se llena de agua y se convierten en objetos pesados que las corrientes mueven, pueden golpear arrecifes, pueden romper vida marina, y al final no es donde debe estar. Las latas de aluminio se van degradando con el agua salada, y esos residuos se integran al mar”, explicó.
Asimismo, Rodríguez Lozano mencionó que se ha encontrado al menos un animal atrapado en estos materiales, durante anteriores limpiezas de playa:
“Tenemos un proyecto junto con las cerveceras (…) que es para poner una especie de centros de transferencia en las playas, y otorgarle un lugar digno a los pepenadores como parte de su responsabilidad de los envases”.
El entrevistado aclaró que el proyecto se va a presentar esta semana, y consiste en que en las playas se coloquen espacios de separación para los recolectores de basura, para recuperar de la basura depositada en contenedores de las playas aquellas botellas de vidrio y latas de aluminio.
“Necesitamos un presupuesto, permisos, todavía falta mucha chamba”, comentó.
Por otra parte, para el resto del año se pretende hacer una limpieza en playas de Cancún al mes.
En la última limpieza de Snorkeling for Trash participaron alrededor de 20 personas, pet, un solo uso, latas de aluminio, cristal, y cartón.
Según las estimaciones de asociaciones, más del 30% de esta cantidad serían vidrios y latas de aluminio.
Fuente: Novedades Q. Roo