Los índices delictivos no aumentaron por generación espontánea, no empezaron a partir del 30 de septiembre del 2016, sino que crecieron de manera exponencial durante la administración anterior, pues maquilló Borge cifras en delitos de alto impacto a través de una manipulación de datos y reclasificación de delitos con fines electorales.
Durante 2013, 2015 y 2016 fueron manipulados los datos de índices de criminalidad y delincuencia en Quintana Roo, con factor de tendencia a la baja, dio a conocer el reciente estudio realizado por México Evalúa, iniciativa ciudadana contra la corrupción, quienes señalaron que previo a las elecciones federales y locales que se realizaron en la entidad, se modificaron los indicadores de seguridad, a fin de que estos fueran usados con fines de propaganda política por el gobernador en turno (Roberto Borge Angulo), aunque la realidad era totalmente diferente; los robos, asaltos, extorsiones y muertes dolosas fueron los rubros que mayor alteración tuvieron. La manipulación puede implicar que no se registren los delitos o que los reclasifiquen, es decir, “que delitos de alto impacto los clasifiquen como de menor impacto”.
El estudio de ‘México Evalúa, Cada Víctima Cuenta: Hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable’, señala que en algunas entidades existen indicios de reclasificación de homicidios dolosos por culposos, entre estas, Quintana Roo, donde se encontró una relación positiva entre homicidio imprudencial y culposo que no debería existir.
[smartads]
¿CÓMO SE DIO?
A decir del estudio, la hipótesis más seria señala que fue directamente desde lo que era la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy la Fiscalía, donde se modificaron estos indicadores, donde delitos federales eran turnados a mesas del fuero común.
Por ejemplo, a inicios de 2016 se registró el caso de una supuesta negligencia médica en el Hospital General de Cancún, donde la denuncia fue turnada a la mesa del Fuero Común, cuando lo correcto era turnarlo a otra mesa, por homicidio imprudencial o culposo. Al igual que éste, se reveló habían otros tres casos similares, que curiosamente no aparecieron en los indicadores.
También las muertes por ejecución en el 2015 y 2016 eran calificados como pleito de pandillas o riñas callejeras y se les daba otro estatus y no la de ejecución por parte del crimen organizado. Se estima que entre 2015 y 2016, al menos ocho ejecuciones fueron reclasificadas.
En el caso de las extorsiones, donde los propios empresarios han señalado un aumento desproporcionado, la PGJE los calificaba como amenaza, lo que justifica que la entidad estuviera durante 2015 y 2016 entre los últimos lugares en este delito a nivel nacional.
FEMINICIDIOS
Por ejemplo, uno de los casos más sonados, es el relativo a los feminicidios, pues de acuerdo con organizaciones en pro de los derechos de las mujeres, se estima que entre 2013 y 2016 se presentaron al menos 21 feminicidios, que fueron clasificados como homicidios culposos por problemas sentimentales,esto con el objetivo de evitar la alerta de género en pleno proceso electoral de cambio de poder estatales, es decir, Roberto Borge pudo modificar estos indicadores para favorecer a Mauricio Góngora, candidato oficial, en perjuicio de Carlos Joaquín González.

Roberto Borge minimizó los datos sobre delitos graves.
A esto se suma que de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, de 2014 a la fecha, se tuvieron disminuciones de hasta 20 por ciento en los índices de asaltos, robos, extorsiones y muertes violentas dos meses previas a las elecciones.
Por ejemplo, en 2015, cuando se tuvieron elecciones federales para elegir a diputados y senadores y en 2016, con la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Los supuestos números positivos en materia de seguridad resultaron ser una mentira, que se cayeron apenas terminó el gobierno de Roberto Borge Angulo.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, reveló que hay “Indicios de manipulación de la información delictiva” en estados como Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS