Alrededor de 600 ancianos en el municipio de Benito Juárez no han podido tramitar su credencial ante el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam), lo que las excluye para obtener el descuento en el pago del impuesto predial ante el gobierno municipal de Benito Juárez.
Cabe recordar que este año, a nivel nacional el Inapam decidió suspender la credencialización hasta nuevo aviso, debido a la pandemia de COVID-19, ya que las posibilidades mortales aumentan con la edad en caso de contraer el virus.
Niurka Sáliva Benítez, regidora que preside la Comisión del Trabajo, señaló que esta situación afectaría la economía de esas personas, sobre todo en una crisis económica, pues no podrían gozar de los descuentos a este sector poblacional.
«Si de por sí la pandemia tuvo afectaciones económicas para todo el mundo, imagínate también para los adultos mayores».
Señaló que, tan sólo el año pasado, alrededor de mil 400 ancianos pagaron su predial aprovechando los descuentos que trae presentar la credencial del Inapam, pero con esta situación, se corre el riesgo de que un equivalente al 42.8 por ciento de los contribuyentes que cumplieron con su pago el periodo anterior.
Por ello, la regidora celebró que se haya aprobado en la sesión de Cabildo un exhorto dirigido a los diputados de la XVI Legislatura del Congreso estatal para sumar un punto transitorio en la Ley de Hacienda municipal que permita a los ancianos obtener el beneficio del descuento en el pago del predial solo presentar su credencial de elector, en lugar de la de Inapam.
Sáliva Benítez recordó que la credencial del Inapam también es solicitada por otras empresas para otorgar descuentos en bienes y servicios, como el caso del ADO, que da descuentos en viajes foráneos, o para adquirir medicamentos, incluso como identificación, por lo que de no contar con esta acreditación, no pueden acceder a estos beneficios.
“Por eso, creo que de aprobarse esta propuesta, avalada en el Cabildo, podría generar que las empresas y otras instancias adopten esta medida y no desproteger a los adultos mayores”.
FUENTE: Sipse