Los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco quedaron en segundo y tercer lugar.
De los 391 millones de dólares (mdd) que durante 2022 captó Quintana Roo por el envío de remesas, 47% se recibió en Benito Juárez, es decir, más de 183.7 mdd, municipio que supera por mucho al que quedó en segundo y tercer lugar, que son Solidaridad y Othón P. Blanco, los cuales recibieron 62.47 y 51.7 mdd cada uno.
Los municipios más pobres de la entidad, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas fueron los que menos recursos captaron, enviados desde el extranjero, pues en conjunto apenas lograron 17.33 mdd.
Cabe destacar que los recursos captados en 2022 superaron en 80 mdd a los que ingresaron en 2021, cuando se contabilizaron 310 millones de dólares, que en su mayoría son de familias que viven en el extranjero.
Fue durante el último trimestre en el que se registró el mayor número de remesas que llegaron a Quintana Roo con cerca de 109 millones de dólares, con ello repuntó el mayor número de personas beneficiadas.
Quintana Roo es una de las entidades con incremento en el número de personas migrantes, lo que deriva en un aumento de envío de recursos desde y para el extranjero, ya que además de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que mandan dinero a sus familiares, hay más gente de origen extranjero en el país que también necesita los servicios de envío.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, mencionó que es positivo la llegada de más recursos que se envían de las remesas, sin embargo, es baja la dependencia que se tiene de estos recursos, a diferencia de otros estados donde se tiene un mayor número de personas que dependen de estos recursos.
“Nosotros vemos que es positivo que cada vez llegue el recurso, sin embargo, debemos seguir impulsando la economía de Quintana Roo para no depender de estos recursos”, explicó.
En promedio por familia se enviaron 10 mil dólares, más de 90% de estas remesas se envían desde Estados Unidos y vía transferencia, las cuales fueron recibidas mediante instituciones no bancarias.
FUENTE: SIPSE