Un promedio de 60 mil turistas ocupan los centros de hospedaje deCancún y Puerto Morelos cada día, lo que mantiene al destino por arriba del 85% de ocupación, porcentaje que se mantendrá durante las semanas previas a la temporada de verano 2015, que de acuerdo con la industria del turismo en el destino, el alojamiento llegará al 100%.
Luego de la temporada de Semana Santa, en la que se tuvieron cifras de hospedaje hasta del 98% cuando turistas nacionales predominaban, en los últimos días las cifras se invirtieron, ahora el 70% de los turistas son extranjeros y el resto nacionales, por lo que los porcentajes de ocupación en el todo incluido es del 88.1% contra el 80.2% de los hoteles que operan con plan europeo, mientras que los hoteles del centro de la ciudad se mantienen con un 74.3% con alrededor de 10 mil turistas hospedados.
“Semana Santa es la única fecha del año, en la que se invierten los porcentajes de turistas en el destino, el 70% eran nacionales y el resto extranjeros, la gran mayoría son de Estados Unidos y Canadá, quienes todo el año viajan a Cancún y Puerto Morelos para descansar. En verano no será la excepción y los extranjeros predominarán, la proyección de hoteleros y aerolíneas es de una ocupación muy alta, por lo que tendremos todo lleno, tanto en Cancún como Puerto Morelos”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.
El funcionario municipal destacó que se tuvo una derrama económica de 470 mil millones de dólares el verano pasado, que significa 10% más respecto al 2013 y para este año el pronóstico es que aumentará la cifra más de dicho 10%, puesto que el tipo de cambio beneficia al turismo que cuenta con buena tarifas y deja una importante derrama económica.
“Para la temporada de verano estaremos al 100%, el turismo dominante proviene de Estados Unidos y Canadá, seguido de Sudamérica y Reino Unido, entre otros”, comentó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Como parte de los trabajos de promoción y publicidad del destino para incrementar la llegada de turistas de diversas nacionalidades, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) hoy por la tarde, ofrece el webinar gratuito Conoce México: Quintana Roo, Cancún, Riviera Maya y las islas, para agentes de viajes, quienes podrán participar en una selección de la dependencia federal para un viaje de familiarización al destino al concluir 10 sesiones.
(FUENTE: SIPSE)