Cancún, Quintana Roo, 27 de Julio del 2025.- A pesar del arribo de sargazo que ha impactado diversas zonas del Caribe mexicano durante la primera semana de vacaciones de verano, Cancún continúa registrando una actividad turística elevada, informó Miguel Montes de Oca, director de Fomento Turístico Internacional del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Hasta el 25 de julio se mantenía por ejemplo (la Zona hotelera de Cancún con un 81.5%; Puerto Morelos com 72.8 por ciento e Isla Mujeres (zona continental) con 84.1%
La Secretaría de Turismo municipal reporta pocas cancelaciones y un creciente interés por actividades complementarias.
Según estimaciones preliminares del municipio, la ocupación hotelera promedio mensual se ubica entre 76% y 77%, con expectativas de llegar al 80% a inicios de agosto con el avance de la temporada vacacional.
“Cancún ha tenido suerte relativa: somos uno de los municipios menos afectados. Junto con hoteles, ciudadanía y autoridades —incluyendo SEMA— hemos activado brigadas, campañas y un semáforo de playas para combatir el sargazo. Hay limpieza constante y turismo diversificado”, precisó.
El fenómeno del sargazo representa un reto ambiental importante, pero el turismo se ha mantenido estable gracias a una propuesta más amplia que el tradicional sol y playa.
Se han promovido rutas gastronómicas como la del taco o el recorrido por el Mercado 23; experiencias culturales en el Museo Maya y la zona arqueológica de El Meco (recién rehabilitada).
Así como propuestas de parques naturales, aventura, náutica, turismo deportivo y vida nocturna vibrante:
“Cancún es mucho más que playa. Con una sólida red institucional y comunicación transparente con visitantes, mostramos cómo explorar el destino incluso cuando algunas playas presentan sargazo”, apuntó.
Dijo que en el sitio oficial del municipio los turistas pueden consultar rutas que abarcan desde restaurantes con guía Michelin hasta atracciones comunitarias, parques y experiencias culturales.
“Gracias a la información clara sobre las condiciones reales en las playas y la oferta complementaria, el interés por visitar Cancún se mantiene”, abundó.