“Lunares rojos” afean la zona hotelera: urgen sanciones a dueños de edificios abandonados en Cancún
Redacción Macronews | Por Renán Moguel.- Cancún, el principal destino turístico de México, enfrenta un problema que afecta no solo su imagen urbana, sino también su competitividad internacional: la presencia de edificios abandonados en zonas clave como la zona hotelera y avenidas principales.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) y cónsul honorario de Noruega, denunció que estos inmuebles, en estado de deterioro, representan “lunares rojos” en el corazón turístico del Caribe mexicano.
⚠️ Inmuebles en ruinas afectan la imagen de Cancún
González Rubiera lamentó que a pesar de que existe una legislación que obliga a mantener en buen estado las propiedades, muchos dueños hacen caso omiso. Ya sea por problemas legales, conflictos de herencia, falta de interés o especulación inmobiliaria, mantienen sus predios cubiertos de basura, grafitis, ventanas rotas, maleza y escombros, proyectando abandono y decadencia.
“El pago de multas no debería eximir a los propietarios de su responsabilidad. Las fachadas deben mantenerse dignas y limpias por respeto a los ciudadanos y turistas”, subrayó.
LEER: MÁS DE 60 NIÑAS Y NIÑOS DISFRUTAN DE “LA PRIMAVERA EN MI BIBLIOTECA” EN PLAYA DEL CARMEN
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
📉 Ejemplos del deterioro en zonas clave
Entre los casos más alarmantes, citó el Hotel Melody Maker, la ruinosa Plaza Flamingo, los locales destruidos del antiguo Planet Hollywood, el viejo hotel Las Velas y la discoteca La Boom. También mencionó los edificios abandonados en la Avenida López Portillo, donde la presencia de estructuras quemadas y vandalizadas proyecta una imagen desfavorable.
“No es justo para los habitantes ni para quienes nos visitan. Estamos hablando del paisaje urbano del destino más visitado del país”, señaló.
🧾 Propuesta: Gran Acuerdo por el Paisaje
Ante esta situación, González Rubiera anunció que pronto presentará de nuevo a la gobernadora de Quintana Roo el proyecto Gran Acuerdo por el Paisaje, el cual incluye acciones concretas para mejorar la imagen urbana, eliminar anuncios espectaculares y recuperar espacios públicos en decadencia.