Pequeños comerciantes con puestos fijos y semifijos son los blancos de extorsionadores colombianos que han llegado al país para expandir su mafia, a través de supuestos préstamos conocidos como “gota a gota”.
Dichos préstamos regularmente se realizan a gente que busca salir de un apuro inmediato, pues se llega a ofrecer de cinco mil hasta 500 mil pesos, sin complejos trámites y con intereses muy bajos; lo único que piden es la credencial de elector para “verificar los datos” y luego firman un papel.
De acuerdo a una investigación realizada por El Universal, las víctimas suelen ser tianguistas, o dueños de tienditas, ferreterías, fruterías, o personas que tengan algún negocio en el mercado de las ciudades y regularmente suelen ser mujeres y personas de edad avanzada.
De igual manera, el diario entrevistó a un “cobrador” que reveló la forma en que opera la mafia colombiana. El muchacho dijo que van buscando a sus víctimas visitando los pequeños negocios, generan confianza con los comerciantes y ofrecen los préstamos con intereses del 20 al 200% según el tamaño del préstamo.
El “cobrador” indicó que acuden a cobrar el dinero de forma diaria o semanal según se acuerde, sin embargo, si no se cumplen con los pagos la mafia colombiana recurre a la intimidación y la violencia para recuperar su “inversión”.
“Prestamos la cantidad que piden, pasamos a cobrar diario, dos en moto, o cada semana, según nos digan”.
Según el diario de circulación nacional, “los pagos son mayores a lo previsto y las formas de solicitarlo escalan a los golpes, amenazas y asesinato. Para los deudores la situación se vuelve insostenible; el préstamo se liquida con creces, pero los pagos no desaparecen”. Incluso se han registrado casos de deudores que prefieren suicidarse por no poder continuar con los pagos.
La expansión a México
El Universal, señaló que este tipo de extorsión comenzó en Colombia de un modelo copiado de la mafia italiana, en la que han logrado su expansión a territorio mexicano, cuando los colombianos se hacen pasar por turistas que llegan principalmente a Cancún, viven en el país alrededor de seis meses y sacan visas especiales como empresarios y así se desata su mafia que ya se ha extendido a 13 estados del país.
La organización criminal está dividida por:
Volanteros: que se encargan de repartir información en los barrios de clase media prometiendo grandes préstamos a intereses bajos.
Administrador: se encarga de recibir las llamadas y verificar personalmente a quién se le entrega el préstamo.
Cobradores: las personas que se desplazan en moto para recoger el pago de los intereses.
Jefes de seguridad: personas que se encargan de presionar con los pagos a través de amenazas y violencia.
Combate al “gota a gota”
En el caso de Cancún el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que ya le siguen la pista principalmente en municipios como Benito Juárez y Solidaridad.
“Ahorita la preocupación que vemos, y no solo en Quintana Roo sino en el resto del país, son estos prestamistas extranjeros llamados ‘Gota a Gota’ que, al momento de no cumplir con pagos, sumamente onerosos en términos de intereses, provocan reacciones violentas”, puntualizó.
Dijo que, pese a ello, no hay que estigmatizar a los colombianos por estos grupos. Y que incluso ya trabajan de cerca con consulados.
De igual manera, pidió a los ciudadanos que denuncien en caso de ser víctimas de estos delitos, sugiriendo que no se dejen intimidar.
Al momento, el “gota a gota” ha alcanzado estados como Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
FUENTE: QUINTA FUERZA MX