El recale de sargazo en las playas de Cancún ha sido muchísimo mayor a los niveles de 2024. De acuerdo con José Antonio de la Torre Chambé, director general de Servicios Públicos, señaló que el arribo de un mes del año pasado llega en dos o tres días este año.
“Lo que hemos tenido en dos o tres días, el año pasado se tenía en un mes; las manchas vienen más seguidas, más pegadas. Tenemos el monitoreo desde las 5:30 de la mañana y a las 10 de la mañana se toman decisiones por parte de la presidenta municipal para saber hacia qué playas y qué personal se enviará para atacar las manchas”, indicó de la Torre, según Noticaribe.
Comentó que las playas más afectadas en las últimas tres semanas en Cancún son playas Delfines, Marlin, Ballenas y Chac Mool. Así mismo, explicó que en el caso de Cancún, el sargazo se recolecta el mismo día “porque sería casi imposible poder hacerle frente”.
Las siete playas públicas de Cancún son vigiladas por el gobierno municipal que cuenta con 290 personas, entre trabajadores de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
la acumulación de sargazo en las costas de Tulum ha registrado un aumento histórico durante el primer semestre del año, ya que, de acuerdo con Juan Antonio Garza, director municipal de Zofemat, entre enero y junio de 2025 se recolectaron poco más de 2 mil toneladas de la macroalga, lo que representa más del doble en comparación con las 988 toneladas recogidas en el mismo periodo de 2024.