La cantidad de dólares enviada a Quintana Roo, desde el extranjero, alcanzó durante el tercer trimestre de este año un total 88.16 millones de dólares, la cifra más alta registrada para la entidad por el Banco de México.
El monto representa 38.9 millones de dólares adicionales a los 49.2 millones que el estado captó en el mismo periodo del año pasado, cuando el panorama económico era menos drástico que este 2020.
En términos porcentuales se trata de un incremento de 79.1 por ciento, colocando a Quintana Roo en el primer lugar nacional con la mayor variación en la recepción de las remesas familiares.
De acuerdo con Banxico, el municipio de Benito Juárez fue el que concentró la mayor cantidad de dinero durante el tercer trimestre con 36.4 millones de dólares, seguido de Othón P. Blanco con 13.5 millones, y Solidaridad con 13.3 millones de dólares.
Los otros 24.9 millones de dólares se distribuyeron entre el resto de los municipios que, en general, todos reportaron alzas en la recepción de dinero.
En el primer trimestre del año, la entidad captó 44.4 millones, mientras que el segundo fueron 43.5 millones de dólares, haciendo un total de 176 millones de dólares entre enero-septiembre.
De acuerdo con el anuario de Estimaciones de Remesas 2020 de BBVA Bancomer, pese a la crisis del Covid-19, en México se estimó un alza de 8.4% de estos recursos, y esto podría deberse a una baja de hasta 79% en las detenciones migratorias registrada en Estados Unidos, que es el país de donde más se envía dinero a las familias mexicanas.
A nivel nacional fueron 29 mil 964 millones de dólares, los que se recibieron de enero a septiembre, 10% más en comparación con el año anterior.
Según los datos de las autoridades, los estados de la Unión Americana que más dinero mandan a México, son California, Texas, Illinois y Florida. Los recursos económicos son canalizados por las familias principalmente para los gastos relacionados con comida, vestido, salud, pago de deudas y vivienda.
FUENTE: Sipse