El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) prepara ya una intensa agenda de promoción internacional de cara al cierre del año y en miras al Mundial de Futbol 2026 de la FIFA.
«Cancún se vuelve geográficamente, digamos, muy oportuno porque estamos calculando tres momentos en el Mundial: uno es la entrada al Mundial, o sea, que te quedes de vacaciones antes de ir a tus partidos; la otra es la salida del Mundial, que una vez que tu selección concluya sus participaciones, puedas quedarte de vacaciones. Pero lo más importante y lo que creo que va a ser muy táctico para nosotros va a ser algo que se denomina stop over, un lugar en el cual te quedas mientras va avanzando tu selección», especificó Andrés Martínez Reynoso, director del CPTQ.LEER: PUTIN INVITA A ZELENSKI A NEGOCIAR LA PAZ EN MOSCÚ, PERO CUESTIONA SU LEGITIMIDAD COMO PRESIDENTE DE UCRANIA
Esta «parada» no tiene que ser necesariamente en ciudades que son más costosas en estancia, como lo pueden ser Nueva York, Miami, Chicago, Montreal o Toronto, pero sí podrían estar llegando a Cancún, sobre todo porque es el único aeropuerto conectado con las 16 sedes y no solamente con un vuelo, sino con varios.
El ambiente mundialista, aseveró, es clave y el país más futbolero de los tres es México, por lo que tener aquí un fan fest oficial es el objetivo. A la par y para el cierre de este 2025 se preparan ya con una intensa gira por Latinoamérica, que empezará en Argentina, donde se dan cita todos los países de Latinoamérica, especialmente ahora con la noticia de que Brasil tendrá la visa electrónica a partir de febrero.LEER: NUEVOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE RINDEN PROTESTA EN SESIÓN SOLEMNE: OVACIONES Y RESPALDO POLÍTICO EN EL INICIO DE LA NUEVA ETAPA DEL PODER JUDICIAL
Incluso, dijo, la gobernadora los ha instruido también a reforzar Brasil con ejercicios de promoción extra, actividades adicionales hacia Latinoamérica, que va a ser muy importante, y también en miras del próximo año con el Mundial.
«Estamos empezando uno de los momentos más importantes en promoción turística para nosotros, que es el otoño. Cerramos muy fuerte con IBTM, con eventos sobre todo de grupos y convenciones, celebramos el aniversario 25 de Punta Cancún con el Centro de Convenciones y los hoteles y ahora vamos a un par de giras», compartió.
Lo anterior aunado a las ferias europeas de lo que resta del año, como la Top Resa, en París, una feria donde se dan cita muchas de las aerolíneas y operadores europeos; un evento importante en Londres, que es el World Travel Market, con el que cierran el año y en cuyo marco se inaugurará el nuevo vuelo de Virgin Atlantic, que ya lo han trabajado por varios años e inicia el 9 de octubre.
Viene también IMEX Las Vegas, un evento de grupos y convenciones, un segmento que genera una elevada derrama en el estado; nada más este año van 21 millones de dólares, con muchos sectores involucrados. «Y bueno, cerramos muy fuerte la promoción en miras de nuestra temporada más alta, que es el invierno, que ya arranca diciembre, enero y febrero», apuntó.
Respecto a la expectativa de visitantes para el Mundial, especificó que dependerá mucho de a qué países les toque jugar en México, porque si le toca a Brasil, por ejemplo, sin duda llegarían muchos brasileños al Caribe Mexicano; si le toca a Inglaterra también cambia el número.
La realidad es que hay elecciones que no son tan masivas, como Polonia o Chequia, aunque ambos tienen vuelos directos, por lo que son muchos factores los que van a definir el calendario.
«Yo calculo, una vez que se haga el sorteo del Mundial, que eso va a definir mucho el calendario, porque cuando se hace el sorteo vamos a ver a qué selecciones les toca jugar en México, qué selecciones en Estados Unidos y más o menos un diagrama de las nacionalidades», apuntó.